“Fuerzas ocultas”, contra alianza en Edomex: PAN

El Partido Acción Nacional urgió a que se respeten los resultados de la consulta hecha el pasado 27 de marzo, y consideró que no se ha podido cristalizar la alianza por factores externos a los partidos.

A través de un comunicado emitido a escala nacional, el CEN aseguró que “fuerzas ocultas auspiciadas por intereses político-personales han presionado para evitar que se cristalice esta alianza”.

El PAN consideró “lamentable” que por dichos intereses se menosprecie la participación ciudadana que, a decir de Acción Nacional, se puso de manifiesto en la consulta.

“Constituye una grave falta de respeto al esfuerzo de las organizaciones ciudadanas que con alto espíritu cívico participaron en este ejercicio, invirtiendo experiencia y talento para organizar y llevar a cabo una jornada ciudadana ejemplar”, dice el documento.

En el texto, que se firma de manera general por el Partido Acción Nacional, sin citar a ninguno de los íderes, también reconoce a las dirigencias del PRD por su voluntad de respetar acuerdos y condena: “que personajes que se dicen demócratas, sobrepongan intereses propios, haciéndose valer de falsedades para atacar este ejercicio cívico, creando un ambiente político crispado e ignorando el esfuerzo de miles de ciudadanos que participaron en este valioso esfuerzo”.

Reitera que la unión de los partidos se efectúa sólo con el propósito de echar abajo un “gobierno corrupto como el PRI” y asegura que no hay menoscabo de los principios y la doctrina de ninguno de los partidos en el poder.

“Nunca se planeó con el objetivo de apuntalar candidaturas, carreras políticas de personas ni intereses de grupo, sino de la comunidad”, cita el documento.

Reitera la disposición del partido de mantener a Luis Felipe Bravo Mena como candidato para abanderar la coalición.

Dijo que en caso de que el PRD acepte y convenga participar en la alianza con el PAN, se sujetarán a los acuerdos que se tomen para este propósito.

El pasado sábado, Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaba “con honor” la responsabilidad de que la alianza entre el PAN y el PRD fracasara.

- Claves

Lo que dijo AMLO

• AMLO dijo el pasado 31 de marzo que tenía pruebas de que el presidente Felipe Clalderón había ofrecido la candidatura en el Estado de México por la alianza a Alejandro Encinas.

• Un día después el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas desestimaron la versión. El líder de la administración capitalina, consideró que era “difícil de creer” cualquier acercamiento con el gobierno federal.

• El Consejo Nacional del PRD se pospuso hasta el próximo 9 de abril debido a que aún no hay acuerdos para la integración de la Comisión

México • Miriam Castillo, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "“Fuerzas ocultas”, contra alianza en Edomex: PAN"