Granados Chapa: ¿ideólogo y padrino?

Ayer, el presidente de Grupo Salinas y propietario de Iusacell, Ricardo Salinas Pliego, escribió de manera irónica en su cuenta de Twitter: "Gracias a Granados Chapa, quien terminó siendo el ideólogo y padrino de la alianza entre Iusacell y Televisa".

El periodista publicó el pasado 23 de enero en REFORMA que ambos grupos habían acordado la compra de Iusacell por parte de Televisa, lo que fue desmentido públicamente por las dos empresas.

De acuerdo con expertos, de verificarse la información de Miguel Ángel Granados Chapa de que habrían existido conversaciones entre las dos empresas desde enero, Televisa podría enfrentar un problema legal en el mercado de valores de Nueva York, en donde se cotizan sus acciones.

Según la interpretación que se ha dado a la regla 10b-5 de la Securities and Exchange Act, la negación pública de conversaciones, cuando éstas realmente existen, puede implicar que no se cumple la obligación de revelar información que debe conocer el público inversionista.

Televisa notificó hasta el martes a la Bolsa de Nueva York la existencia de las conversaciones y ayer informó del acuerdo relámpago alcanzado con Iusacell.

Para coronar la compra y presentar formalmente la asociación, ayer en el Caffé Di Fiora, en el quinto piso de la Plaza CAD de Polanco, se hizo un brindis con unas 80 personas presididas por Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego y con el marco de una enorme pantalla con el logotipo de Iusacell y pantallas pequeñas con los logotipos de ambas empresas.

A todo esto, el mercado bursátil siguió reaccionando negativamente a la transacción, por mil 600 millones de dólares, para tomar el 50 por ciento de Iusacell, pues las acciones de Televisa cayeron en 9.7 por ciento en los últimos tres días.

Esto significa una pérdida de mil 350 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa, el cual pasó de 14 mil 779.3 millones el lunes a 13 mil 428.5 millones de dólares al cierre de ayer.

Analistas indicaron que Televisa estaría pagando por el 50 por ciento de Iusacell más de tres veces de lo que cotizan en promedio las empresas globales de telecomunicaciones, y el mercado bursátil reaccionó negativamente al anuncio de la operación.

Jorge Lagunas, administrador de portafolios del mercado de capitales de Interacciones, afirmó que pagar mil 600 millones de dólares es un precio muy alto considerando que, desde hace un año, Iusacell se deslistó de la Bolsa y que hasta donde cotizó no tenía ni los márgenes ni el mercado ni el ticket promedio ingreso por suscriptor.

"El promedio de la industria de todas las empresas globales de telecomunicaciones es 5.75 veces del Ebitda que generan, y América Móvil, que es el líder del mercado, está cotizando a 6.6 veces.

"Entonces, si Televisa cierra esta operación, estaría pagando 15 veces el Ebitda de Iusacell, y es donde no nos hace coherencia", detalló.

Para Martín Lara, analista de Actinver Casa de Bolsa, Televisa está pagando 800 dólares por suscriptor, 23 por ciento más que América Móvil, que está en 650 dólares, pero cotizando con un premio frente a sus similares internacionales.

La calificadora Fitch señaló que la operación es consistente con la estrategia de Televisa de crecimiento y diversificación en la industria de telecomunicaciones y no anticipa cambios inmediatos en las calificaciones de la televisora por la transacción.

Rafael Aceves y Juan Carlos Orozco, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Granados Chapa: ¿ideólogo y padrino?"