Hasta junio, el programa de concesiones en radiodifusión

En reciente agenda presentada por el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, se anunció que será en junio próximo cuando se publique el programa de concesionamiento para radio.

En el documento se afirma que la Comisión ya trabaja en el lanzamiento de un primer bloque de concesiones que se otorgará siguiendo ciertos criterios, como el de tomar en cuenta las condiciones de mercado de las poblaciones objetivo.

Además, la Comisión ha avanzado en el estudio de mercado para 20 localidades que componen la región uno, que comprende Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otro de los avances es que se encuentran ya en curso los estudios jurídicos para la definición del programa de licitaciones correspondiente y las bases de licitación.

Actualmente existen mil 594 estaciones de radio en el país, de las cuales 835 son en AM y 741 en FM; pero con la transición que se está dando hacia FM se espera que para el próximo año sean 979 estaciones las que ya se encuentren en dicha frecuencia.

Esta transición prevé además una revisión de la NOM para radio FM, la cual permitirá una separación de 800 kilohertz (KHz) entre dos estaciones, lo que dará como resultado que no haya más de 25 estaciones de esa frecuencia en una misma ciudad.

Finalmente, se tiene en la agenda la migración hacia la radio digital bajo el estándar IBOC (In Band on Channel), con el cual no es necesario el uso de canales espejo, ya que permite la transmisión en el mismo canal en formatos digital y análogo.

Este estándar, aseguran, cuenta con la opinión favorable de concesionarios y permisionarios y desde febrero pasado fue remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el acuerdo para la adopción voluntaria de IBOC

De acuerdo con datos de la misma Cofetel, actualmente es el sector más competido en el país, pero desde hace 17 años no se ha otorgado una concesión nueva para radio.

Susana Mendieta, Milenio, 21 de abril.

0 Responses to "Hasta junio, el programa de concesiones en radiodifusión"