Hillary señala abusos de militares en 2010

El Ejército mexicano mantiene su resistencia a una política de rendición de cuentas por un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltratos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, de acuerdo con el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EU.

Según el reporte, dado a conocer ayer por Hillary Clinton, titular de esa oficina, en 2010 México también afrontó “corrupción, ineficacia y falta de transparencia, que engendró la impunidad dentro del sistema judicial, confesiones forzadas mediante la tortura, y violencia y amenazas contra periodistas, lo que conllevó a la autocensura”.

En el documento de 40 páginas se menciona la preocupación de organizaciones defensoras de derechos humanos por el abuso de la figura del arraigo, que fomenta la práctica de la tortura, y por la vulneración al principio del debido proceso.

Aunque destaca los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional por inculcar entre sus efectivos la cultura de defensa de las garantías individuales y por aceptar las quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lamenta que los resultados todavía son muy limitados.

El Departamento de Estado recuerda “casos particulares”, como los homicidios de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, y de los niños Martín y Brayan Almanza, en Tamaulipas, en los que, apunta, ha habido escasos resultados o avances en las investigaciones.

Al respecto, Michael Posner, subsecretario adjunto para Derechos Humanos, afirmó: “Nosotros hemos animado (a las fuerzas armadas de México) a actuar con una mayor transparencia y a poner un mayor atención en los casos donde haya denuncia de violación de derechos humanos”.

EU está preocupado, añadió, “por el hostigamiento a activistas de las garantías individuales en México en el contexto de la lucha contra por el crimen organizado”.

Por ello, opinó que los militares deben volver a mediano o largo plazo a los cuarteles. “Creo que es justo decir que el Ejército no está feliz en ese papel” de vigilancia en las calles, indicó.

En su recuento anual, el Departamento de Estado señala que “durante 2010 la CNDH recibió mil 415 quejas contra la Sedena y emitió 22 recomendaciones”.

Le sigue la Policía Federal, que acumuló 595 quejas, de las cuales 384 fueron consideradas como casos de violación a las garantías por “detenciones arbitrarias” y un “tratamiento cruel e inhumano”.

También continuaron los problemas sociales relacionados con la violencia doméstica, asesinatos de mujeres, tráfico de personas, trabajo infantil y discriminación social y económica contra miembros de poblaciones indígenas, agrega.

En el informe, que abarca la situación de los derechos humanos en 192 países, se añaden las preocupaciones sobre la práctica de la tortura, aunque se reconoce que el gobierno mexicano se ha empeñado en implementar medidas preventivas.

Lucha atrae inversiones: Carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, afirmó que el combate al crimen organizado que emprende el gobierno federal constituye un motivo más de confianza entre los inversionistas. “Esa es la razón por la cual seguimos siendo un foco de atracción de recursos del exterior”, señaló.

Por otra parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, consideró “irresponsable manipular el tema de la seguridad con propósitos políticos”, por lo que llamó a cerrar filas con el gobierno.

El panista destacó que en los últimos nueve años que gobernó el PRI se registraron 128 mil 991 homicidios, es decir, cada año 14 mil, mientras en los primeros nueve años del PAN han sido 102 mil 925, es decir, 11 mil 444 en promedio anual. (Acapulco. Notimex y Alberto Verdusco)

Washington. Agencias, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Hillary señala abusos de militares en 2010"