IFE exige a Gobernación que sancione a vocero

El consejero Alfredo Figueroa afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no aceptará que ningún ministro de culto pretenda intervenir en el proceso electoral federal de 2012, por lo que exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionar al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, por intervenir en temas políticos del país.

“El IFE debe asumir el papel de Estado que le corresponde y no puede aceptar que una conducta que ha sido juzgada termine por estar en un vacío jurídico en el que no se llega o conduce a consecuencias finales”, afirmó.

En conferencia de prensa, Figueroa confirmó que la secretaría ejecutiva del IFE turnará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el expediente de Valdemar, y pidió a las autoridades de la Segob mayor transparencia para especificar si el prelado fue sancionado por haber convocado a no votar por el PRD.

“Tal vez sea necesario que Gobernación busque mecanismos más transparentes para especificar si sancionó y por qué sancionó al vocero (Hugo) Valdemar, porque deja muchas dudas su comunicado, en el que en un párrafo hace referencia a una sanción que no sabemos por qué fue.

“Oficialmente, lo que hay es un oficio de la Segob en el que establece que no tiene facultades para imponer una sanción, lo demás sería especular”, dijo Figueroa, presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del IFE.

El proceso jurídico

En respuesta a Figueroa, el director general de Asociaciones Religiosas de la Segob, Paulo Tort, aseguró que luego de conocer las quejas “instauramos el procedimiento, desahogamos con todo rigor las etapas procesales, resolvimos y sancionamos al padre (Hugo) Valdemar con el apercibimiento”.

Ahora, explicó Tort, “el IFE tiene que resolver su propio camino y su propia ruta jurídica”.

Informó que Valdemar cuenta con 15 días hábiles para impugnar ante la Segob el castigo impuesto por la Comisión Sancionadora, que determinó apercibirlo por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al llamar a no votar por el PRD.

La Segob devolvió el expediente al IFE, por considerar que corresponde a ese órgano la aplicación de las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Se trata de dos ilícitos, vamos a llamarlo así: un ilícito electoral, regulado en el Cofipe con una autoridad electoral especializada para aplicarlo, y un ilícito administrativo, regulado en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que le corresponde a la Segob”, explicó el funcionario.

Dijo que en caso de que Valdemar Romero presente el recurso de revisión, corresponderá a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos ratificar o no la sanción impuesta, por lo que el ministro de culto podrá recurrir al juicio de nulidad e incluso a juicio de amparo.


“Suponiendo que (Hugo) Valdemar presentara un recurso (contra la sanción) y el subsecretario confirme dicha resolución, entonces se abren dos caminos: el juicio de nulidad y el juicio de amparo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa”, dijo.


Aclaró que el procedimiento que emitió esa dependencia es autónomo del que se instauró en el IFE, porque Gobernación debe aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, mientras que al IFE le corresponde aplicar el Cofipe.

Recordó que el IFE dio vista a la Segob —en marzo pasado— del procedimiento iniciado ante su Consejo General, por considerar que la dependencia es la autoridad competente para imponer las sanciones.


Figueroa comentó que no han tenido comunicación con autoridades de la Segob y reiteró que el artículo 353 del Cofipe establece que el Consejo General del IFE puede determinar la existencia de una infracción, pero “la Secretaría de Gobernación debe aplicar la sanción correspondiente”.

Confrontación entre instancias

En marzo pasado, el Consejo General del IFE turnó a la Segob el expediente de Valdemar, luego de determinar que el prelado violentó la legislación electoral y la Constitución por haber llamado de manera reiterada a no votar por el PRD, pero el viernes pasado la dependencia respondió, por medio de un oficio, que carece de facultades para promover una sanción.

El martes pasado, tanto el IFE como la Segob emitieron comunicados en los que cada institución responsabiliza a la otra de ser la indicada de imponer la sanción a Valdemar, por lo que el IFE determinó presentar el caso al TEPJF.


José Gerardo Mejía, El Universal, 21 de abril.

0 Responses to "IFE exige a Gobernación que sancione a vocero"