Inicia congreso del Partido Comunista

El sexto congreso del Partido Comunista (PC), que a diferencia de lo que ocurre en el resto de América en Cuba es la “fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, según la Constitución, comienza hoy en La Habana para aprobar un programa de cambios llamado a impactar en la vida de cada cubano, sea cual sea su credo político.

Este cónclave se extenderá hasta el martes, con la advertencia del presidente Raúl Castro de que “o rectificamos o se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras”.

El diario oficial Granma agregó ayer que llevará “tiempo llegar a sentir en la piel de cada quien los aires frescos de una economía que se oxigena poco a poco”, por el impacto de la crisis económica mundial y en particular el incremento del precio de los alimentos.

El momento escogido para el congreso, 14 años después del anterior, coincide con el aniversario 50 de la derrota de la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, financiada y dirigida por Estados Unidos, y de la proclamación por Fidel Castro del socialismo, a partir de las experiencia de la Unión Soviética, en pleno auge de la Guerra Fría.

De ahí que la asamblea tenga como antesala, desde las ocho de la mañana de hoy, una revista militar y un desfile ciudadano para honrar al socialismo y recordar la derrota de la invasión, “el intento más directo y potente de EU por derrocar a Fidel Castro”, según consideró el diario El Nuevo Herald de Miami.

“El simbolismo del momento escogido para dar un giro de timón, no es casual”, dicen expertos, cuando la esencia de los cambios busca disminuir el papel del Estado en la economía de la única sociedad americana organizada al estilo soviético, que el liderazgo histórico de la revolución —con edad promedio que ronda los 80 años—, quiere modernizar para que trascienda a sus fundadores, sin renunciar al socialismo.

Hasta ahora se desconocen las modificaciones incorporadas al programa de reformas, tras el debate nacional sobre el tema que promovió Raúl Castro, con más de “siete millones de participantes”, según datos oficiales. Hay indicios de que en la burocracia del PC se resiste a los cambios que, por otra parte, la disidencia considera “pocos, limitados y tardíos”, aunque no participó en las discusiones barriales, ni tiene fuerza para ser una alternativa interna.

Fidel Castro dejó entrever que en el conclave podría ser sustituido como jefe del PC, último cargo que por su enfermedad ostenta desde 2006.

La CNN en español anunció una emisión especial, en tanto medios de México, España y otros países han despacho enviados a La Habana, aunque los pormenores del cónclave solo serán seguidos por un pool de periodistas locales.

Fidel y Eisenhower

• Fidel Castro publicó ayer un texto por el 50 aniversario de la derrota de la invasión de Bahía de Cochinos, en el cual culpa “al sistema capitalista” y matiza el papel de Dwight Eisenhower.

• “Eisenhower no era un criminal nato. Parecía, y tal vez lo fuera, una persona educada y de buena conducta” afirma en la primera parte de la reseña publicada en un tabloide de 16 páginas y en donde culpa del plan para invadir a la isla “a la preeminencia de los privilegios de los ricos”.

• La invasión, de la que participaron unos mil 400 exiliados anticastristas entrenados por EU, fue derrotada en menos de 72 horas.

La Habana. Juan Manuel Somoza, Milenio, 16 de abril.

0 Responses to "Inicia congreso del Partido Comunista"