INM: 91% de migrantes son centroamericanos

En las estaciones migratorias de México, de los casi 10 mil indocumentados que fueron alojados entre enero y febrero de este año, 91% eran centroamericanos, aunque hay registro de extranjeros de todos los continentes, lo mismo un grupo de 75 personas originarias de Eritrea que 98 de la India, lo que refleja el nivel del flujo ilegal de personas que se presenta en el país.

Un reporte estadístico del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los extranjeros que llegaron a estos centros de detención también revela que 537 de ellos eran menores de edad, de los cuales 507 eran guatemaltecos, salvadoreños y hondureños y 50% viajaban solos con destino a Estados Unidos.

El documento elaborado por el Centro de Estudios Migratorios indica que tan sólo en enero ingresaron cuatro mil 437 extranjeros a las 50 estaciones que hay en el país; el flujo se incrementó en febrero, con cinco mil 112 personas, para un total de nueve mil 549, que en su mayoría ya han sido expulsados, repatriados de forma voluntaria o devueltos a sus naciones como aplica en los casos de los menores de edad.

Aunque de acuerdo con dos informes elaborados por separado, uno por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otro por la Red Sin Fronteras, las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades dentro de las estaciones migratorias en México persisten y son “pobres las condiciones” de algunos de estos centros, en los que se registran tratos crueles e inhumanos a los detenidos, hacinamiento y falta de atención médica adecuada.

A estos centros, de los nueve mil 549 migrantes que ingresaron, ocho mil 772 eran centroamericanos, sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador, sólo 150 eran provenientes de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, de acuerdo con el INM.

Sin embargo, también aparecen en la estadística 167 indocumentados de Estados Unidos, que superaron en número a 113 cubanos que fueron asegurados por las autoridades migratorias por estar de forma irregular en México.

Las estadísticas oficiales reflejan la diversidad migratoria ilegal en territorio mexicano, cuando en los centros de detención de indocumentados ingresaron en el primer bimestre del año 156 asiáticos, entre los que están 98 nacionales de la India, 24 chinos y ocho ciudadanos de Sri Lanka, cinco de Banglades y cuatro nepaleses.

En la lista aparecen más de un centenar de africanos, como el grupo de 75 personas de Eritrea, 20 somalíes, cinco nigerianos y al menos un migrante de Etiopía, Ghana y Túnez.

De la región de Oceanía fueron asegurados un australiano y un nacional de Papua Nueva Guinea; mientras que de los 55 europeos indocumentados arrestados en México, una veintena son italianos y franceses.


Silvia Otero, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "INM: 91% de migrantes son centroamericanos"