Interceptan a 78 inmigrantes que viajaban ocultos en tráiler en sur de México

La policía mexicana interceptó a 78 inmigrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un doble fondo de un tráiler en el estado de Chiapas, en el sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno estatal indicó en un comunicado que los inmigrantes indocumentados -62 hombres, 15 mujeres y 1 niña- fueron descubiertos en un retén policial en una carretera cercana a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Las autoridades explicaron que los inmigrantes, 54 guatemaltecos, 17 salvadoreños y siete hondureños, fueron descubiertos gracias a un equipo de Rayos X instalado en los retenes, y que permite detectar personas, armas de fuego, droga y explosivos.

De acuerdo con las autoridades, los indocumentados centroamericanos pagaron 5,000 dólares cada uno "por el viaje desde Chiapas al municipio de Ecatepec, en el estado de México y aledaño al Distrito Federal, donde otro grupo de traficantes de personas los llevaría al norte del país".

Las autoridades arrestaron a los dos conductores, quienes se identificaron como Enrique Rodríguez, de 38 años, y Saúl Huerta, de 42, ambos originarios del Distrito Federal.

Los conductores confesaron que antes "habían realizado tres viajes en los que trasladaron desde la frontera con Guatemala hacia el centro del país a grupos de entre 30 y 50 inmigrantes indocumentados", explicó el comunicado.

Los inmigrantes fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde se les dio "atención médica, alimentos, asistencia psicológica y jurídica, así como el acceso a un teléfono para poder comunicarse con sus familiares a sus países de origen".

Los dos conductores y el tráiler fueron remitidos también a las autoridades correspondientes.

La Crónica, 13 de abril.

0 Responses to "Interceptan a 78 inmigrantes que viajaban ocultos en tráiler en sur de México"