Iusacell y cableros denuncian a Telmex y Dish ante la CFC

Iusacell y los operadores de televisión de paga de Grupo Televisa, Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky, presentaron una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Telmex y Dish por prácticas monopólicas relativas consistentes en el empaquetamiento ilegal, descuentos condicionados a exclusividad y subsidios cruzados.

Esta denuncia deriva del paquete que comercializan Telmex y Dish, y que incluye servicio telefónico y televisión vía satélite por 299 pesos.

En el documento entregado ayer a la autoridad las empresas denunciantes afirmaron que Telmex y Dish son un mismo grupo de interés económico.

Para argumentarlo, señalaron que Telmex tiene a su cargo uno de los costos más altos en los que incurre un operador para dar servicios de televisión de paga, que es la adquisición de las cajas decodificadoras para que los usuarios reciban las señales, y que en este caso asciende a mil 240 millones de dólares.

“El uso de la fuerza de ventas y comercial de Telmex hace que Dish no incurra en dichos costos, lo cual crea desventaja competitiva respecto a otros prestadores de servicios, lo cual incluye: más de 385 tiendas en todo el país, base de datos de clientes y call centers”, señalaron.

Las denunciantes señalaron que a los clientes Telmex que contratan el servicio de banda ancha (Infinitum) se les da gratis la suscripción al servicio de Dish, entregándoles dos codificadores para poder ver dos televisiones, siempre y cuando, se trate de una línea nueva y para los que ya tienen servicio telefónico, el precio de suscripción a Dish es menorEn el documento, las denunciantes señalaron que el enorme atractivo económico de no tener que pagar costo adicional alguno por el servicio de televisión restringida DTH que ofrece Dish, o bien, de pagar un costo mucho menor por dicho servicio, tiene como efecto práctico que Telmex condicione el servicio de internet y de telefonía.

Se buscó respuesta de Teléfonos de México, pero no hubo una postura al respecto

Angelina Méjía Guerrero, EL Universal, 14 de abril.

0 Responses to "Iusacell y cableros denuncian a Telmex y Dish ante la CFC"