Iusacell y Televisa denuncian ante la CFC a Telmex por empaquetar servicios

Grupo Iusacell y Televisa presentaron una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), en la que acusan a Teléfonos de México (Telmex) y a Dish de incurrir en la práctica ilegal de empaquetamiento de servicios, debido a que en sus anuncios publicitarios los socios comerciales promueven la venta de telefonía y televisión de paga a precios preferenciales.

Ayer filiales de Grupo Iusacell, así como Sky, Cablevisión y TVI, las cableras de Televisa y su empresa de telefonía Bestphone presentaron una denuncia ante el órgano antimonopolios, en la que responsabilizan a Dish y a Telmex de ejercer prácticas monopólicas y anticompetitivas como empaquetar ofertas y servicios, ofrecer descuentos condicionados a exclusividad y aplicar subsidios cruzados.

Con el surgimiento de Dish México, hace dos años –sociedad integrada por Echostar y Multivisión (MVS)–, las empresas de televisión por cable se inconformaron y acusaron a Telmex de estar ofreciendo de forma ilegal el servicio de televisión que su título de concesión le prohíbe.

Sin embargo, la empresa de Carlos Slim explicó que su relación con Dish es por un contrato de facturación y cobranza, pero que no tiene participación accionaria ni operativa.

La respuesta de Sky y las cableras de Televisa, Cablevisión y Cablemás fue casi inmediata. Sky sacó al mercado paquetes de menos canales a menores costos, mientras Cablevisión y Cablemás se aliaron a Megacable para integrar el producto Yoo competir con Dish.

Desde que Telmex y Dish definieron el contrato, la cablera se anuncia en las tiendas Telmex, y en los últimos meses promocionan juntos sus servicios.

En la denuncia presentada ante la CFC ,Iusacell y Televisa (ahora socios en el negocio de las telecomunicaciones móviles) argumentaron que la venta de servicios empaquetados se “evidencia” porque “Telmex está absorbiendo los costos de adquisición e instalación del servicio de Dish; el uso de la fuerza de ventas y comercialización de Telmex hace que Dish no incurra en dichos costos, lo cual crea desventaja competitiva respecto a otros prestadores de servicios, lo cual incluye más de 385 tiendas Telmex en todo el país, su base de datos y call centers”.

Los denunciantes aseguraron que “Telmex utiliza sus ganancias por la venta de su servicio de datos Infinitum y de telefonía para financiar las pérdidas de la venta por parte de Dish de sus paquetes”, o de manera correspondiente de los servicios y apoyos que Telmex presta a Dish y que este último tendría que retribuir a aquél mediante el pago de una contraprestación que rebasaría los ingresos de la concesionaria de televisión restringida, toda vez que ofrecen paquetes en los que Telmex vende a sus clientes el servicio Infinitum de manera conjunta con la suscripción al servicio de televisión restringida que es ofrecido por Dish, sin costo adicional.

Telmex y Dish ofrecen telefonía y de televisión restringida a un costo marginal de 299 pesos. Los servicios de Telmex y de Dish están siendo empaquetados, toda vez que a los clientes de Telmex que contratan Infinitum se les da gratis la suscripción a su servicio y se dan dos codificadores para dos televisiones en línea nueva, se quejaron.

Miriam Posada García, La Jornada, 14 de abril.

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