Juicio a Posada Carriles fue una farsa, dice Cuba

LA HABANA (Agencias). —Cuba acusó ayer a Estados Unidos de poseer todas las pruebas del “terrorismo” perpetrado por Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA, que fue declarado inocente el viernes en un juicio efectuado en El Paso, Texas.

Un jurado de Texas absolvió a Posada Carriles, de 83 años de edad, de cargos por haber mentido a las autoridades estadounidenses sobre su papel en ataques con bombas contra instalaciones turísticas de Cuba en 1997, en uno de los cuales falleció un turista italiano.

“El gobierno de Estados Unidos conoce bien la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997 y sus planes para atentar contra la vida de nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro), en Panamá en el año 2000”, dijo la cancillería.

Se trata de la primera reacción oficial del gobierno de Cuba luego de la absolución de Posada Carriles en un juicio que describió como una “farsa”.

La Habana dijo que la decisión “es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice profesar el gobierno de Estados Unidos”.

Los fiscales estadounidenses dijeron el viernes que un jurado federal deliberó por tres horas y absolvió al ex espía de la CIA y archienemigo del gobierno cubano de 11 cargos de perjurio, obstrucción a la justicia y fraude inmigratorio. Cuba acusa a las autoridades estadounidenses de ser hipócritas al pedir cooperación internacional contra el terrorismo y al mismo tiempo mostrarse a favor de Posada Carriles. “Cuba reitera que el gobierno de Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros”, señaló el texto.

La Habana y Caracas han solicitado la extradición a Venezuela de Posada Carriles, quien vive en Miami, y está acusado de planear un atentado con bombas contra un avión de la isla en 1976, que causó la muerte de 73 personas.

Las acusaciones por perjurio y fraude migratorio que enfrentó en Texas estuvieron centradas en su ingreso ilegal a Estados Unidos en 2005 y no en sus acciones violentas con bombas contra hoteles en La Habana. “Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada”, dijo la cancillería.

Por su parte, el gobierno de Venezuela manifestó ayer su “indignación” por el fallo que declaró inocente a Posada Carriles y anunció que reiterará a Estados Unidos la solicitud de su extradición.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno de Venezuela “manifiesta su mayor indignación ante la consumación del teatro montado en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, para continuar protegiendo al terrorista Luis Posada Carriles”. Anunció que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas fue convocado para mañana, lunes, a una reunión en la Cancillería para entregarle una nota donde solicitan la extradición formalmente. Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas misiones diplomáticas después de que en diciembre de 2009 Caracas retiró su beneplácito al nominado Larry Palmer.

El Universall, 10 de abril.

0 Responses to "Juicio a Posada Carriles fue una farsa, dice Cuba"