Justifica Telmex ciertos monopolios

Las actividades monopólicas no deben ser sancionadas por la autoridad si sus precios y servicios favorecen al usuario, afirmó Javier Mondragón, vicepresidente jurídico de Telmex.

"Las actividades monopólicas no deben ser sancionadas si son en favor de los usuarios y consumidores", dijo.

Durante el Foro de Debate de Telecomunicaciones, que se celebra en la Escuela Libre de Derecho, Mondragón agregó que si una compañía ofrece a sus usuarios buenos precios y servicios, a pesar de que se trate de un monopolio, debe ser aceptada por la autoridad.

Incluso, dijo el abogado de Telmex, ciertas prácticas que pudieran parecer monopólicas deben ser analizadas, de forma que prive el beneficio de los consumidores frente al perjuicio que sufren los competidores.

La declaración del directivo de Telmex surgió después de que Miguel Rosillo, abogado especialista en derecho económico, aseguró que el Artículo 28 de la Constitución consagra la libertad de competencia y debe aplicarse a mercados como el de telecomunicaciones.

Ante la aseveración de Rosillo, Javier Mondragón respondió que en la Ley de Competencia Económica dice que incluso las actividades monopólicas no deben ser objeto de sanción cuando son en beneficio de los usuarios y de los consumidores.

"Esto es que, frente al derecho que tiene un particular de realizar su actividad económica y de verse liberado de la actitud monopólica de alguien que es poderoso económicamente, en materia de sanciones la Comisión Federal de Competencia (CFC) debería de tomar en cuenta compensar el beneficio para el público usuario", refirió Mondragón.

Durante el Foro se discutió también la posibilidad de que haya una licitación para televisión abierta este año.

En este sentido, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que lo primero que se necesita para otorgar nuevas concesiones en materia de radiodifusión es contar con un programa, el cual no es sencillo de elaborar.

"Un programa de concesionamiento es muy complejo en su elaboración porque ahí se establece la cobertura geográfica, las zonas, las características de las estaciones a licitarse tanto de radio como de televisión; va acompañado de estudios técnicos, económicos y los relativos a los fines de la radio y televisión", subrayó Martínez Pous.

Por su parte, Adriana Labardini, presidenta del AlConsumidor, dijo que las concesiones deben proteger el interés público; sin embargo, actualmente defienden intereses de particulares.

"Si no hay sanciones efectivas a distribuidores de contenidos no sirve de nada que haya licitaciones y concesiones", consideró.

Labardini pidió a la autoridad un mayor número de licitaciones de concesión para este sector, ya que se cuenta con mucho espectro radioeléctrico, pero no se ha explotado.



Alma Martínez, Reforma, 8 de abril.

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