La CNDH contabiliza 462 ataques a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a la Cámara de Diputados que de 2005 a la fecha se han integrado 462 expedientes de quejas por agresiones a periodistas o medios de comunicación.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, respondió a un punto de acuerdo aprobado por los diputados federales para conocer sobre crímenes contra periodistas.

La CNDH informó que en los últimos cinco años se registraron 51 homicidios, 13 desapariciones y 21 atentados en contra de diversos medios de comunicación.

Se detalla que las autoridades señaladas como presuntas responsables son la Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, y las procuradurías de Justicia de Oaxaca y Veracruz.

Las entidades con mayor recurrencia en violaciones a derechos humanos de periodistas son el Distrito Federal, con 64 casos; Oaxaca, con 41; Veracruz, con 29; Chihuahua, con 28, y Chiapas, con 26 casos, y las garantías más vulneradas son: seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad, certidumbre personal, propiedad y posesión.

Crisis en justicia

“El grave problema en que se han convertido las agresiones contra periodistas y medios de comunicación y su consecuente impunidad, en gran parte se debe a la crisis estructural de la procuración, impartición y administración de justicia.

“A nivel federal y en las entidades federativas, se adolece de una investigación ministerial que permita resolver estos casos de un firme, eficiente, puntual y transparente sistema de aplicación de justicia, así como de un adecuado sistema penitenciario”, se explica.

La CNDH afirmó que de 2005 a la fecha ha solicitado 64 medidas cautelares en expedientes relacionados con agravios a periodistas.

Plascencia Villanueva propuso crear el Observatorio en Materia de Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación, el cual tendría como fin identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos de periodistas e instrumentar las acciones de protección coordinadas y proponer políticas públicas regionales para atender estos fenómenos.

El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "La CNDH contabiliza 462 ataques a periodistas"