A la congeladora, la Ley de Seguridad Naciona

El dictamen de la Ley de Seguridad Nacional se cayó ayer en la Cámara de Diputados, luego de que el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, rechazó declinar su derecho de revisar el documento, lo que implica que las 48 horas que restan al actual periodo ordinario de sesiones son insuficientes para desahogar el trámite legislativo correspondiente.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, del PAN, adelantó que el próximo 17 de mayo habrá "un primer corte de caja" para conocer el estado de avance de dicho dictamen y evaluar la posibilidad de convocar, desde la Comisión Permanente, a un periodo extraordinario de sesiones para votar esa ley.

Al final de la sesión, Corral convocó a los integrantes de la comisión que preside para hoy viernes, a las 9:00 horas, con el fin de iniciar los trabajos "para el dictamen que debe preparar en los próximos días".

Cabe destacar que dicha legislación es la segunda gran reforma que queda atorada en este periodo ordinario, ya que antes fue la reforma laboral.

A ambas puede unirse en las próximas horas la reforma política, ya que la minuta del Senado fue recibida en San Lázaro apenas ayer a las 10 de la mañana, y según el diputado del PRI Arturo Zamora "no dará tiempo de procesarla" entre hoy y mañana sábado.

Sin embargo, ayer corrió como reguero de pólvora en los pasillos de San Lázaro que poner freno a la minuta de reforma política del Senado, por parte de los diputados del tricolor, corresponde a la advertencia de sus colegas en la Cámara alta de detener la Ley de Seguridad Nacional, si se le introducían las modificaciones planteadas.

Ante la postura del diputado Javier Corral, la Junta de Coordinación Política determinó que las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, y de Derechos Humanos trabajen en conferencia, es decir, de manera conjunta, para dictaminar dicha legislación.

Los diputados Alfonso Navarrete Prida, Arturo Zamora y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, aseguraron que la falta de acuerdo con Javier Corral para encontrar alternativas legislativas impidió seguir adelante con la pretensión de dictaminar, llevar al pleno y votar la Ley de Seguridad Nacional.

PERRO DEL MAL. Por separado, poco más tarde, el legislador blanquiazul afirmó que el PRI quiere hacerlo aparecer en este asunto "como perro del mal" y que por él se detiene una reforma de este calado, cuando lo único que hizo es garantizar el respeto al Reglamento Interior de la Cámara y no abdicar a sus funciones legales como presidente de aquella comisión.

Corral Jurado anunció incluso la realización de diversos foros para atender todas las voces en este tema de seguridad nacional, y ofreció convocar en las próximas horas a las mesas directivas de las tres comisiones involucradas a fin de iniciar la ruta legislativa rumbo al dictamen.

Acompañado de diputados del PRD y de representantes de organizaciones sociales, así como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, el diputado Javier Corral afirmó que "al país no le va a pasar nada si espera unas semanas más" para la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, sobre todo si es para atender todas las posiciones de la sociedad.

Más tarde, en el pleno, la diputada del PRI Claudia Ruiz Massieu pidió al presidente de la Mesa Directiva, su correligionario Jorge Carlos Ramírez Marín, que solicitara al diputado Corral convocar a la brevedad a su comisión para iniciar los trabajos de dictaminación.

Este llamado fue aprovechado por el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, para acusar desde su curul "la existencia de dos PRI's", toda vez que uno acordó en la Junta de Coordinación Política turnar el anteproyecto de dictamen a las comisiones antes citadas para su trámite legislativo, y otro exigía en ese momento dictaminar ya la Ley de Seguridad Nacional.

Luciano Franco, La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "A la congeladora, la Ley de Seguridad Naciona"