La Habana identifica a siete agentes de la CIA

El gobierno cubano identificó a siete presuntos agentes y colaboradores de la CIA que trabajaron en la isla, algunos como diplomáticos y otro como corresponsal de la agencia Reuters, según la televisión local. En el programa emitido la noche del lunes, fue revelado además un plan para promover la desobediencia civil en La Habana, tras conocerse la enfermedad de Fidel Castro en 2006.

El eje de las revelaciones es el escritor y profesor universitario Raúl Capote, “reclutado” por Rene Greenwald, “oficial (CIA) de vasta experiencia en Latinoamérica, vinculado a los regímenes represivos de las décadas de 1970-80”, aseguró la tv. “Reuters rechaza el informe cubano y defiende con firmeza sus 160 años de reportaje” en la isla, respondió una vocera de la agencia, mientras la misión diplomática de EU guardó silencio sobre la denuncia.

Capote, quien era Pablo para la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y David por los servicios secretos cubanos, relató que en 2004 comenzó a ser preparado “como parte de un plan que intenta reproducir en Cuba fenómenos que son propios de la sociedad estadunidense para fomentar la división aquí, y potenciar el surgimiento de liderazgos”. Dijo que, después, le indicaron que no se “ligara” con la disidencia, ni pusiera “más los pies” en la Sección de Interesas de EU (Sina) en La Habana.

El corresponsal de Reuters en 2006, Anthony Boadle lo contactó con Mark Sullivan, quien trabajaba entonces en la Sina y en 2009 fue expulsado de Ecuador “por injerencia en los asuntos internos”.

La Habana. Manuel J. Somoza, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "La Habana identifica a siete agentes de la CIA"