La serie de Televisa El Grecco minimiza la lucha antinarco del Ejército y la Marina

La serie producida por Pedro Torres presenta a la Policía Federal (PF), y en particular al Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) como si fuera la única instancia involucrada en esa lucha en México, relegando al Ejército y la Marina a un segundo plano, y por lo menos en la descripción del proyecto, la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera aparece.

Una comparación entre las versiones que difundirá El Grecco – detalladas en el dossier del proyecto– y los casos reales, permite observar que además de hablar de hechos en los que efectivamente participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, también se atribuyen a la PF operativos que ésta no realizó. Por ejemplo, la detención de Benjamín Arellano Félix, quien en realidad fue capturado por elementos de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército, el 9 de marzo de 2002, en Cholula, Puebla.

En uno de los capítulos se afirma que la muerte de Raúl Arenal Fuentes (nombre con el que se identifica a Ramón Arellano Félix) “es pieza clave que lleva a los investigadores a la captura de Benito Arenal Fuentes (Benjamín Arellano Félix). Según la serie, la vigilancia que la PF hace a la esposa de Benito Arenal deriva en la detención del narcotraficante, en Cholula, Puebla; “es un operativo limpio, sin una sola bala”, se menciona en la descripción del proyecto.

Asimismo, se dice que la detención de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo (identificado en la serie como El Cheché), supuestamente se debió a que la Policía Federal colocó en su yate un localizador satelital y luego dio aviso a las autoridades de Estados Unidos para que lo detuvieran en aguas internacionales. Extraoficialmente se sabe que en realidad fue personal de la Marina la que dio avisó a la agencia antidrogas estadunidense.

Entre otras, la serie cuenta la historia de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, personaje al que se le llamará Hilda Avilés y a su pareja, Juan Diego Espinosa Ramírez, se le conocerá como Edgardo Pérez Chitiva, El Gato. En el thriller televisivo, La Reina del Pacífico “es ubicada por las autoridades mexicanas a raíz del decomiso, en el puerto de Manzanillo, de 9.5 toneladas de cocaína” que estaban dentro del buque Macel. Supuestamente realizó una llamada al celular del capitán del buque y ello permitió su localización.

En los hechos, Sandra Ávila fue detenida por elementos de la PF el 27 de septiembre de 2007 en el sur de la ciudad de México, y horas más tarde su compañero sentimental, Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, considerado uno de los presuntos líderes del cártel colombiano del Norte del Valle.

A Sandra Ávila se le acusó de dirigir el trasiego de más de las 9.5 toneladas de cocaína de Colombia a México, que fueron decomisadas por autoridades federales a bordo del buque Macel, el 21 de julio de 2002, en Manzanillo, Colima.

Pero el 2 de diciembre de 2010 fue absuelta de los cargos de delitos contra la salud. En 2011 fue exonerada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Aunque en marzo pasado fue acusada nuevamente del mismo delito.

Asimismo, enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos, misma que ya ha sido negada en una ocasión por un juez federal. Actualmente está detenida en un penal de máxima seguridad.

En otro capítulo se alude al decomiso de 23.5 toneladas de cocaína que estaban dentro de seis contenedores en la aduana de Manzanillo, Colima, en noviembre de 2007. En la historia televisiva se afirma que policías federales y miembros del Ejército hallaron la droga entre una supuesta carga de jabones. Sin embargo, la operación la llevó a cabo personal de Aduanas y de la Secretaría de Marina.

Una más de las historias relatadas en El Grecco se refiere a Juan Carlos de la Reyna Cruz, El JC. La serie televisiva sostiene que El JC fue capturado por agentes de la PF en un restaurante argentino en la zona de Polanco, en la ciudad de México. En realidad, el mérito corresponde a efectivos del Ejército, quienes en agosto de 2007 realizaron un operativo sorpresa y detuvieron a Juan Carlos de la Cruz Reyna en el restaurante El Rincón Argentino. identificado como el encargado de las operaciones del cártel del Golfo en la zona de Tampico y el norte de Veracruz.

Según la descripción del proyecto realizada por los productores, la serie también recrea el caso de Osiel Cárdenas Guillén y su extradición. En la serie televisiva al personaje se le llama Maciel Cadena Cruz, y es identificado también como El Mata Amigos, uno de los alias reales del narcotraficante.

Efectivamente Cárdenas Guillén fue detenido el 14 de marzo de 2003, por efectivos del Ejército en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, tras una larga persecución, en la cual sus hombres trataron de liberar al capo. El Mata Amigos fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2007, y en 2011 alcanzó un acuerdo secreto con autoridades de aquel país para obtener una reducción a su sentencia y que los términos de su condena se mantengan en secreto por siempre.

El proyecto de Pedro Torres no deja de lado el surgimiento de La Familia Michoacana ni tampoco la detención de Eduardo Arellano Félix; en un solo capítulo se abordarán los dos hechos, con nombres reales de los personajes que participan en actividades del crimen organizado. A La Familia se le identifica como La Unión, un grupo que “despliega su fuerza y violencia en el estado, trata de consolidar su presencia y sus fábricas, todo preñado de un falso y peligrosos misticismo con el que captan adeptos”.

La serie alude a los ataques que se registraron en julio de 2009 en distintos municipios de Michoacán, tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, considerado uno de los principales operadores de ese grupo criminal. En el mismo capítulo se mencionan situaciones reales, como la captura de los que en la serie se denomina “el líder moral e histórico del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, El Doctor”, durante un operativo conjunto entre soldados y elementos de la Policía Federal, realizado el 25 de noviembre de 2008. Actualmente, El Doctor se encuentra sujeto a un proceso de extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos.

La primera temporada de esta serie incluye el caso de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, a quien se le conocerá como Alfonso Bernal Liera, y su apodo será El Mostacho, brazo derecho de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

En ese capítulo se señala a los hermanos Alfredo, Arturo, Héctor, Mario y Carlos Bernal Liera (nombres reales de los hermanos que integran el cártel Beltrán Leyva) como los encargados de operar en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit. Según la serie televisiva, la Policía Federal obtiene la información que hace posible la captura de El Mostacho. La verdad es que Alfredo Beltrán Leyva fue detenido en enero de 2008 por efectivos del Ejército. Presuntamente su captura fue resultado de una delación de El Chapo Guzmán. Esa aprehensión generó una escisión en el cártel de Sinaloa y el surgimiento del cártel Beltrán Leyva, cuyo líder, Arturo, El Barbas, fue abatido a tiros por elementos de la Marina, en diciembre de 2009 en el condominio Altitude, en Cuernavaca, Morelos. El Mochomo actualmente se encuentra preso en un penal de máxima seguridad, sujeto a procesos penales por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Llama la atención el realce que en la serie se da a la corporación policiaca y el bajo perfil que tienen el Ejército y la Marina, sobre todo si se ve a la luz de los cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en México, entregados por Wikileaks a La Jornada que fueron publicados en días pasados, en los cuales se documentan las fricciones y mutua desconfianza entre la Secretaría de Seguridad Pública (de la cual depende la Policía Federal) y el Ejército, en el contexto del combate al narcotráfico.

Gustavo Castillo y Arturo García Hernández, La Jornada, 6 de abril.

0 Responses to "La serie de Televisa El Grecco minimiza la lucha antinarco del Ejército y la Marina"