“La unidad dentro del tricolor es muy sólida"

Para Roberto Sandoval Castañeda, candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, el Ejecutivo federal mantiene una mala estrategia contra la inseguridad en esta entidad. Como alcalde solicitó 200 elementos policiacos de refuerzo y lo que mandó la federación fueron 3 mil reos peligrosos al Cefereso de Tepic.

Sandoval Castañeda asegura que la gente lo considera “el mejor presidente municipal en la historia de Tepic” y le resta importancia a lo que sus detractores descalifican de su administración como alcalde.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el priísta se deslinda del gobernador Ney González y afirma que su único respaldo es el pueblo, ya que “nunca ha tenido padrino político.”

En torno a sus antiguos competidores por la candidatura a gobernador, los senadores Gerardo Montenegro y Raúl Mejía, Roberto Sandoval espera que efectivamente se incorporen a su fórmula electoral, porque “el triunfo sería todavía más arrollador”.

¿Crees que la unidad lograda por Humberto Moreira sea real o aparente?

Sí, la unidad es sólida. Moreira vino a culminar un trabajo que comenzó hace meses para lograr la fuerza de nuestro partido frente a los problemas que vivimos los nayaritas.

“Mis amigos Raúl y Gerardo representan pilares para el estado, sus ideas y proyectos están incorporados a este camino por la victoria de Nayarit”.

Analistas opinan que el gobernador Ney González será un actor importante detrás de tu candidatura, ¿qué hay de cierto en eso?

El gobernador tiene el trabajo de terminar su sexenio y dejar cuentas que la sociedad calificará. El único actor importante en esta campaña son los nayaritas, ellos deciden y esperan mejores gobernantes.

“Yo nunca he tenido padrino político y nunca lo tendré. Me debo al pueblo, y mi principal preocupación es ofrecerles tranquilidad y trabajo”.

Hace apenas siete años tu mundo era la actividad familiar y empresarial, el ganado, la dirección del rastro municipal, ¿cuándo decidiste iniciar una carrera política?

Mi carrera política inicia cuando veo una injusticia social, cuando me topé con los típicos políticos que decidieron apoyar mejor una fiesta que un equipo deportivo.

“Es ahí cuando descubro que es mi motivación el luchar por las causas sociales, ahí comienza mi carrera de liderazgo y contra todo pronóstico y contra todas las corrientes políticas voy avanzando”.


¿Qué le dices a tus detractores, quienes afirman que utilizaste la alcaldía, las obras y programas para posicionar indebidamente tu imagen?

Mi trabajo como edil fue con casi nada de recursos, los ayuntamientos no cuentan con finanzas suficientes, sin embargo, con gestiones y trabajo duro conseguí ser el mejor presidente de la historia de Tepic, según los propios tepicenses, logrando aumentar la inversión en 400%.

¿Consideras que tienes responsabilidad en el clima de violencia en Tepic?

Sin duda nos tocó gobernar en una etapa difícil, no sólo para Tepic y Nayarit, sino para el país. Todos somos responsables y la parte que me tocó a mí lo hice de frente y respondiendo siempre por la gente.

“En este tema tan delicado, que inició con una mala estrategia del gobierno federal, yo les solicité nos enviaran 200 elementos para regresar la tranquilidad a nuestra ciudad, no nos mandaron 200 sino 3000, pero reos de alta peligrosidad al penal de Tepic”.

¿Cuál es el secreto para mantenerse arriba en las encuestas?

No hay mejor promotor que el trabajo. Los hechos se quedan y las palabras se van.

“La gente sabe perfectamente como calificar a sus gobernantes y eso siempre se reflejó no solo en encuestas, también en el cariño de la gente. Es una responsabilidad para mí seguir trabajando así”.

¿Qué opinión te merecen tus competidores Martha García y Guadalupe Acosta Naranjo? ¿Será más fácil ahora que ya no hay alianza PAN-PRD?

Ellos pueden tomar sus decisiones, yo sigo en lo mío, yo no responderé a los ataques; la guerra sucia contribuye al ambiente de violencia y no seré participe. Mi campaña se enfoca en las propuestas, en responder a las necesidades de la gente, en sus colonias, en ejidos y municipios del estado.



Antonio Tello corresponsal, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "“La unidad dentro del tricolor es muy sólida""