Lamentable, postergación de reforma laboral: AMECH

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano que agrupa a las firmas de subcontratación o outsourcing de personal lamentó que la aprobación de la reforma laboral se haya postergado, e hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que privilegie el avance del país sobre tiempos o intereses políticos.

En entrevista con MILENIO, Mónica Flores, presidenta de la AMECH, consideró que a pesar de que diversos actores del sector laboral se han pronunciado contra el outsourcing de personal, hasta el momento no han especificado contra cuál tipo de subcontratación.

En este sentido, Flores dijo que es necesario combatir a aquellas empresas que de manera ilegal utilizan este esquema de contratación para evadir sus obligaciones tributarias o evitar el pago de sus responsabilidades patronales y precariza el empleo.

Agregó, no obstante, que existen empresas de “terciarización” de personal que cumplen con sus pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social y las prestaciones y derechos de sus trabajadores.

“Todos estamos de acuerdo en que se debe eliminar el outsourcing ilegal, que no genera contribuciones, que no respeta las prestaciones de los trabajadores ni las paga. Y nosotros seguiremos haciendo todo lo que esté de nuestro lado para motivar a las partes involucradas para que esto se apruebe lo antes posible”, señaló.

En los artículos 13 de la Ley Federal del Trabajo, la bancada de Acción Nacional pretende regular la subcontratación para evitar la fraudulencia, estableciendo obligaciones específicas tanto al tercerista como al beneficiario final.

Estas obligaciones se reducen a que el tercerista otorgue una fianza para responder por sus obligaciones laborales y el beneficio final se cerciore de ello.

La también directora general de Manpower México, firma líder de subcontratación de personal, dijo que la urgencia de establecer una normatividad en este tema se debe a que el esquema existe desde hace 35 años, y en las últimas tres décadas el mercado laboral sufrió cambios que hacen imperativo tener una reglamentación clara que acote la posibilidad de que algunas empresas lo utilicen para evadir contribuciones.

Asimismo, Flores enfatizó en que la contratación a través de una empresa tercera es benéfica para promover el empleo entre los jóvenes, población que sufre dificultades para emplearse una vez que finaliza con su instrucción académica, pues se les requiere poseer experiencia laboral.

“Permite esta flexibilidad a los jóvenes, pues mientras estudian pueden ir adquiriendo experiencia con un empleo de medio tiempo, durante las temporadas vacacionales o fines de semana. Esto suma horas de vuelo que le ayudarán cuando busque su primer empleo”.

Finalmente, comentó que la AMECH está conformada por 15 empresas, que colocan a 125 mil personas en un puesto de trabajo, y que en el mes de enero realizaron aportaciones del orden de los 95 millones de pesos al IMSS por concepto de cuotas patronales.

- Claves

Debate inconcluso

• El PRI presentó una iniciativa de reforma laboral el pasado 10 de marzo; sin embargo, su aprobación se pospuso hasta que se lleven a cabo diversos foros de consulta.

• Las empresas de outsourcing realizan la contratación directa de trabajadores, quienes a su vez prestan sus servicios a otro patrón, es decir, que el esquema laboral pasa de ser bipartita a involucrar a un tercero.

• En 2009, el Servicio de Administración Tributaria detectó que algunas de esas compañías omitieron pagos por mil 900 millones de pesos en contribuciones.

México • Mariana Otero-Britz, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Lamentable, postergación de reforma laboral: AMECH"