Lanza Obama ofensiva por reforma migratoria

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo ayer en la Casa Blanca una reunión con impulsores de una reforma migratoria, en medio de crecientes muestras de desencanto entre la comunidad hispana e inmigrante.

Tras más de dos años de no lograr que el Congreso apruebe una reforma que incluya la legalización de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, Obama llamó a unos 70 líderes de distinto signo partidista a elevar el tema migratorio en el debate político.

"Fue una reunión inusual en la que el Presidente no sólo se dirigió a un raro grupo de 70 líderes, sino en la que escuchó a cada uno de nosotros que quería dar su opinión", aseguró el reverendo Al Sharpton al final del encuentro.

Convocada por la Casa Blanca, la reunión incluyó, además de Sharpton, a figuras como el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el ex Gobernador de California Arnold Schwarzenegger, y la directiva de Facebook Sheryl Sandberg.

De acuerdo con información proporcionada por la presidencia, Obama instó a los líderes a presionar al Congreso a aprobar una reforma migratoria que incluya un plan de legalización, algo poco probable ante la oposición de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

En diciembre, una mayoría de senadores, incluidos demócratas, bloquearon la posible legalización de jóvenes indocumentados bajo la llamada "Dream Act", y cada vez más Gobiernos locales, como los de Arizona y Georgia, aprueban leyes para tomar en sus manos atribuciones para combatir la inmigración ilegal.

Sin embargo, líderes de la comunidad hispana e inmigrante criticaron a la Casa Blanca, tal como vienen haciendo con más fuerza en las últimas semanas.

"Estamos muy decepcionados de que la reunión no incluyera más voces de inmigrantes en la mesa, incluidos representantes de comunidades directamente afectadas, especialmente en Arizona y Georgia", reclamó Pablo Alvarado, director de la Red Nacional Organizadora de Jornaleros.


José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Lanza Obama ofensiva por reforma migratoria"