Libera la Sedena a 52 inmigrantes centroamericanos que habían sido secuestrados en una casa de seguridad en Reynosa

Un total de 52 migrantes indocumentados de origen centroamericano fue liberado la madrugada del pasado jueves en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, donde se encontraban secuestrados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia dio a conocer que la liberación, tercera en lo que va del mes, se produjo en la madrugada del pasado jueves, cuando personal de la Octava Zona Militar, “en respuesta a una denuncia ciudadana referente a que se encontraban personas secuestradas en una casa” de la avenida Naranjos de Reynosa, hizo un reconocimiento en la misma y encontró en ella a los indocumentados.

El personal militar se presentó en el domicilio donde se encontraban 52 personas de origen extranjero, 12 de ellas de nacionalidad guatemalteca, cinco de El Salvador, 34 de Honduras y una más de Nicaragua, quienes fueron presentados ante las autoridades migratorias.

Los centroamericanos “fueron presentados a las autoridades” encargadas de verificar su situación migratoria, lo que podría derivar en su repatriación, indicó la Sedena.

La acción militar, de la que apenas se ofrecieron detalles, forma parte de la “Operación Noreste”, lanzada por el Ejército en una región del país dominada por Los Zetas y el cártel del Golfo, que ha sufrido sucesos violentos importantes en los últimos meses.

Entre ellos, destaca la matanza de 72 inmigrantes encontrados en un rancho del municipio de San Fernando a fines de agosto pasado, una acción presuntamente realizada por Los Zetas.

Este mismo mes, en 40 fosas localizadas en ese mismo municipio han sido hallados los cadáveres de 183 personas, de las cuales sólo dos han sido hasta ahora plenamente identificadas. Una de esas víctimas es un guatemalteco. Tras el nuevo hallazgo y rescate de indocumentados, son tres los ocurridos este mes.

El pasado 19 de abril, también en Reynosa, fueron liberadas 68 personas, 56 mexicanos y 12 inmigrantes, entre ellos 8 guatemaltecos, 2 hondureños, un salvadoreño y un panameño.

Con anterioridad, el 9 de abril, soldados del Ejército mexicano liberaron a 44 guatemaltecos y 3 mexicanos que permanecían secuestrados en otra vivienda de la misma ciudad.

La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "Libera la Sedena a 52 inmigrantes centroamericanos que habían sido secuestrados en una casa de seguridad en Reynosa"