Licitaciones, herramienta para emparejar la cancha en telecomunicaciones: CFC

A fin de contar con un sector de telecomunicaciones eficiente y competitivo, para el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, es necesario que en este sector haya una adecuada licitación del espectro radioeléctrico que "equilibre el campo del juego y abra la puerta a una mayor competencia en este mercado".

De este modo, dijo, debe evitarse la concentración del espectro radioeléctrico para su mejor aprovechamiento y contar con reglas que incentiven la inversión, ya que, consideró, la telefonía móvil es fiel reflejo de la falta de competencia en todas las telecomunicaciones.

Uno de los elementos fundamentales del problema, así como de la solución, sostuvo, "es la tenencia del espectro, insumo esencial y recurso escaso".

Una mayor asignación del espectro en manos del Estado, indicó, permitiría contar con una tercera, cuarta e incluso una quinta cadena de televisión abierta, además de que en telefonía móvil, al eliminar barreras de entrada, habría un mayor crecimiento del sector.

Para hacer más eficiente a este sector, propuso que haya menos barreras de acceso al mercado de las telecomunicaciones, lo que permitiría que hubiera más oferentes.

En esta medida una reducción de precios, mayor penetración de los servicios, y a tiempo de que haya mayor diversidad de servicios, habrá un incremento en el bienestar de los consumidores y esto redundaría en una mayor competitividad de la economía.

Estas acciones permitirían lograr reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones que hoy se ubican como el quinto más caro de entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, propone que además de continuar con el plan para reducir la tarifa de interconexión con una reducción de precios en beneficio del consumidor final, se mantenga el programa de monitoreo para detectar y sancionar a las empresas que registren problemas superiores al tres por ciento de sus abonados por terminación de llamadas o llamadas incompletas, ya que hay casos en los que se detectó que el porcentaje de llamadas no completadas o caídas alcanzó hasta un 13 por ciento por parte de la principal operadora de telefonía móvil en el país.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, resaltó que se sigue trabajando para fortalecer al sector de las telecomunicaciones en nuestro país, que se ha convertido en el sector más productivo y dinámico de la economía global, ya que tan sólo del 2000 al 2008 la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), de ese sector fue tres veces mayor al crecimiento total del PIB de la economía "y hoy representa 3.1 por ciento del total".

Muestra de la importancia del sector, señaló, es que en el 2006 había una penetración de telefonía móvil de 53 usuarios por cada 100 habitantes, y en el 2010 se elevó a 81 usuarios por cada 100 habitantes , sin embargo, en la presentación que llevó a su comparecencia ante la Cámara de Diputados, no se observó ninguna propuesta que permita resolver los problemas que enfrentan operadores de telecomunicaciones por desacuerdos en la tarifa de interconexión y que ha generado un sinnúmero de acusaciones entre unos y otros concesionarios.


Cecilia Higuera, La Crónica, 4 de abril.

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