Llegada de Televisa a Iusacell se sentirá en breve: experto

El impacto de la entrada de Televisa como accionista del Grupo Iusacell se sentirá en corto plazo una vez que el operador logre desplegar infraestructura con cobertura nacional, afirmó Jose Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

“Romperá el duopolio de servicios móviles en muchas localidades que actualmente carecen de ofertas por parte de Nextel y Grupo Iusacell”, dijo.

La alianza entre Televisa y Iusacell no se centrará en los clientes de prepago debido a que resultaría muy costoso, por lo que la estrategia de crecimiento del operador se enfocará en controlar costos, comercialización de servicios de valor agregado y acceso a internet móvil, destacó.

Los despliegues de red se centrarán en zonas de cobertura de los operadores de cable de Televisa (TVI, Cablevisión y Cablemás) y también en áreas geográficas con alta densidad de clientes de Sky, indicó Otero.

“Se buscará el crecimiento de ingresos por medio del empaquetamiento de servicios a clientes de los quintiles económicos A, B y C diferenciándose de Telcel y Telefónica”, dijo.

Consideró que los segmentos de bajo poder adquisitivo dejan un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU) de menos de 50 pesos, lo cual hace inviable un retorno de inversión en el corto plazo.

Telefónica da la bienvenida

Consultado sobre el impacto que tendrá la alianza entre Televisa y Iusacell, Miguel Calderón, director de planeación estratégica de Telefónica México (Movistar), dijo que la competencia es bienvenida. “Vamos a competir en el mercado con mejores precios y servicios”, sostuvo.

Al referirse al pleito que hay en la industria por los niveles de las tarifas de interconexión, el directivo dijo que la Cofetel no ha definido adecuadamente esas cuotas, debido a que no ha seguido las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de realizar un proceso abierto y transparente para establecerlas.

Dijo que el modelo de costos usado por Cofetel se conoce porque lo difundió Observatel. Insistió en que Telefónica no se opone a una baja en las cuotas, pero esta debe ser gradual.

“Estamos de acuerdo en que las tarifas de interconexión tiendan a la baja, pero deben recuperar costos de proveer servicio, y si no, se afectará la inversión.



Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 12 de abril.

0 Responses to "Llegada de Televisa a Iusacell se sentirá en breve: experto"