“Luz verde” a modesta reforma electoral

El Senado de la República aprobó de último momento una reforma electoral, que aun cuando los propios artífices del proyecto la calificaron como “modestísima”, prohíbe a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno —incluidos el Presidente y los gobernadores— a promover su imagen, obras públicas o compromisos de gobierno en tiempo electoral, y a las empresas y medios de comunicación por donar tiempo en radio o televisión.

El IFE podrá amonestar directamente a los funcionarios que violen esta ley, quienes recibirán una multa que alcanza un tope de 10 mil días de salario mínimo en caso de personas físicas, y hasta de 100 mil en caso de personas morales, dependiendo la gravedad de la falta. La minuta será turnada a San Lázaro.

El senador del PRD Arturo Núñez lamentó que la reforma haya quedado corta respecto al cúmulo de temas analizados, pues dijo que no resuelve los desafíos que habrá en 2012, como la anulación de una elección por financiamiento del narcotráfico. “Ojalá no se arrepientan”, dijo el legislador.


El eje de la reforma electoral se ubica en el régimen de sanciones a funcionarios públicos, en separar el gasto de precampaña del tope fijado al financiamiento de la misma, y facilitar al IFE el recuento de votos en la casilla para garantizar las elecciones de 2012.


La nueva reforma toca 31 artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral. Pero el grupo de trabajo que revisó este tema pidió a los legisladores sensibilidad para abrir un periodo extraordinario de sesiones para continuar con los ajustes en materia de justicia electoral.

Elena Michel, EL Universal, 30 de abril.

0 Responses to "“Luz verde” a modesta reforma electoral"