“Me dijeron que había una guerra en México"

SAN DIEGO.— A mí, mis editores me mandaron a México porque me dijeron que “México está en guerra”, dijo la directora de la oficina del diario Los Angeles Times en México, Tracy Wilkinson, una periodista con experiencia para cubrir información en zonas de conflicto.

Durante un panel de la reunión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Americana de Editores de Noticias (ASNE), Wilkinson comentó sus experiencias en la cobertura de información sobre violencia. “En México existe un conflicto muy distinto con reglas que cambian día con día. Y si ni el Ejército quiere hablar contigo, ni el gobierno, ni los narcos, entonces es un conflicto muy difícil de cubrir”.

“Lo que nosotros enfrentamos, en la prensa extranjera o internacional, no tiene nada que ver con lo que enfrentan nuestros colegas mexicanos, quienes realmente tienen presiones, asumen riesgos que, gracias a Dios, no nos tocan a nosotros al mismo nivel todavía”, consideró la reportera de Los Angeles Times.

Sin embargo, agregó, “los corresponsales extranjeros también hemos tenido que cambiar radicalmente nuestra forma de trabajar en México. Antes podíamos viajar a cualquier parte sin pensarlo dos veces; ahora sí seguimos yendo a todas partes pero con planificación que parece operación militar”.

Protección

El periodista Roberto Rock, director Editorial de EL UNIVERSAL, dijo por su parte que desde el año 2000 han sido asesinados 77 periodistas mexicanos y 12 más, desaparecidos.

Rock mencionó esas cifras al referirse al reciente acuerdo que alcanzaron varios medios nacionales de comunicación mexicanos y su sentido de protección a los periodistas ante la violencia en el país.

Comentó que “en EL UNIVERSAL estamos convencidos de que cualquier tipo de acuerdo o código ético debe ser fundamentalmente de carácter interno, libremente asumido sin ningún tipo de injerencia externa”.

Destacó que en particular el diario que dirige integró desde hace unos meses un comité formado por especialistas, periodistas y líderes de la sociedad civil que han estado trabajando con temas de seguridad, para ampliar los temas que le pueden permitir al periódico profundizar en la búsqueda de las claves, los alcances y las posibles soluciones en el tema de la inseguridad

Armando Mercado, EL Universal, 9 de abril.

0 Responses to "“Me dijeron que había una guerra en México""