Mientras Televisa busca acuerdo con Iusacell en telecomunicaciones

Los grandes de la televisión abierta buscan una alianza dentro de las telecomunicaciones, mientras la batalla ante tribunales continúa con una nueva demanda, en esta ocasión por parte de Telcel contra Iusacell, luego de que esta última ya interpuso dos demandas contra la primera.

A su vez, la corporación de medios de comunicación mexicana MVS Comunicaciones anunció que tiene listo un proyecto para lanzar una red mayorista de banda ancha móvil, que podría representar inversiones del orden de los mil millones de dólares.

Con ello, vemos que las sorpresas no dejan de darse en el mercado de las telecomunicaciones, que está valuado en 30 mil millones de dólares y que en México registra crecimientos anuales de dos dígitos, muy por encima del crecimiento de la economía nacional.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, anunció que estudia una eventual alianza con Grupo Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, y poder ingresar al mercado de la telefonía celular con la empresa que fue la primera en tener una red de tercera generación en el país.

Aclaró que hasta el momento "no se ha concretado un acuerdo entre la televisora más importante del país y Grupo Iusacell", y también dejó en claro que "no hay garantía de que se llegue a un acuerdo, ni los tiempos o las condiciones de tal acuerdo, en caso de llegarse a concretar".

A su vez, MVS Comunicaciones tiene contemplado un proyecto en el que utilizará la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), a través del estándar tecnológico LTE (Long Term Evolution), para el uso de internet de banda ancha, y sólo se espera la aprobación de las autoridades correspondientes.

Asimismo, Ernesto Vargas, presidente de MVS Telecomunicaciones, indicó que en el segundo semestre del año su unidad de televisión de paga satelital Dish dispondrá de más capacidad de transmisión tras el lanzamiento de un nuevo satélite, lo que facilitaría una expansión de los servicios de la empresa hacia Centroamérica.

En materia de amparos, ayer Telcel presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contra Iusacell, para que le revoquen el título de concesión ante el incumplimiento reiterado del pago de las contraprestaciones (1,465 millones de pesos, sin incluir recargos, multas ni actualizaciones), al gobierno federal por uso y explotación de bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico (del 2007 a la fecha), a través de los cuales presta el servicio de telefonía celular e internet de banda ancha.

Cabe recordar que el pasado lunes, Grupo Iusacell presentó una segunda demanda —de seis que anunció interpondrían— contra Telcel por lo que consideró prácticas anticompetitivas consistentes en retrasar o impedir la portabilidad numérica de sus clientes a otras empresas.



Cecilia Higuera, La Crónica, 6 de abril.

0 Responses to "Mientras Televisa busca acuerdo con Iusacell en telecomunicaciones"