“Modelo cubano no ha muerto”

CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez elogió las reformas económicas aprobadas esta semana por el Partido Comunista de Cuba y descartó que el modelo cubano haya fracasado, así como que vaya a copiarlo en Venezuela.

El modelo cubano no ha fracasado “ni fracasará, es todo un proceso que está apenas comenzando, una etapa, como lo ha calificado (el presidente) Raúl (Castro), como un refrescamiento digo yo, una actualización del modelo” precisó Chávez la noche del jueves, aludiendo así a la aprobación, esta semana en Cuba, de un programa de 300 reformas para dar más espacio al sector privado, reducir subsidios y promover la inversión.

El líder venezolano subrayó que, además, “no hemos copiado nunca ni copiaremos jamás el modelo cubano”, y que en Venezuela hay una fuerte participación del sector privado en la economía.

Chávez adelantó que la próxima semana, en vísperas del Día del Trabajo, anunciará un alza salarial que le reclaman incluso sus más estrechos aliados. Alertó, no obstante, que el salario debe ser mirado “de manera integral” y no sólo el monetario individual.

“Hay que mirar la seguridad social, la educación gratuita, la comida barata, la preservación del trabajo”, sostuvo.

Por otra parte, en La Habana, la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN) informó ayer que el preso político cubano Efraín Rivas Hernández, quien cumplía 20 años de cárcel por haber participado en una infiltración armada anticastrista en la playa de Varadero, fue excarcelado el jueves bajo libertad condicional. Rivas Hernández, de 50 años de edad y considerado preso político en los listados de la CCDHRN, fue encarcelado junto a otros dos anticastristas el 11 de febrero de 1996.


El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "“Modelo cubano no ha muerto”"