Muere un salvadoreño tras ser interrogado por el INM

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de abril El migrante salvadoreño Marco Tulio Jovel Hernández, detenido el miércoles en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, falleció presuntamente por un paro cardiaco momentos después de ser interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo de Protección al Migrante (Beta), informó el cónsul de El Salvador en Tapachula, Nelson Cuéllar.

“Esperamos la notificación oficial de la Procuraduría de Justicia del estado”, expresó. Según información preliminar, agregó, su compatriota, de 40 años, sufrió convulsiones luego de ser detenido la noche del miércoles.

En entrevista telefónica, informó que “Jovel Hernández se puso grave a causa de una broncoaspiración que le ocasionó un paro cardiaco, por lo que los agentes del INM y del Grupo Beta solicitaron una ambulancia para que lo trasladara a un hospital, pero minutos después falleció”.

Explicó que la familia del migrante ya tramita ante autoridades diplomáticas de El Salvador la repatriación.

“Estamos en espera de la notificación de la cancillería para enviar el cuerpo, pero primero es necesario hacer los trámites de identificación del cadáver y cotizar el costo del traslado con la agencia funeraria”, apuntó. “El consulado ya está tomando cartas en el asunto para la repatriación”, subrayó.

Por su parte, el Centro Estatal de Derechos Humanos informó que realizó las primeras diligencias en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para abordar el tema de la presunta violación a las garantías básicas del salvadoreño muerto.

Elio Henríquez, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Muere un salvadoreño tras ser interrogado por el INM"