Multivisión concursaría por tercera cadena de TV

Multivisión es una de las empresas interesadas en concursar por la tercera cadena de televisión abierta, según los primeros sondeos hechos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de ese órgano regulador, Fernando Borjón.

Explicó que desde hace unos meses la Cofetel definió que existe capacidad para licitar por lo menos una nueva cadena así como concesiones en radio, sin embargo se trataría de un mecanismo lento por lo que este año alcanzaría apenas para fijar los lineamientos técnicos.

El funcionario rechazó acusaciones de que la Cofetel no ha sacado licitaciones para la tercera cadena o no haya otorgado nuevas concesiones para no afectar los intereses de las televisoras, y puntualizó que las bases de licitación para este caso deben estar bien estructuradas a fin de reducir riesgos de amparos.

Entre los puntos por resolver en este proceso figura definir si la tercera cadena iría dirigida a “los mismos o a un nuevo entrante”, debido a que de las 461 concesiones que hay una sola empresa concentra 250, y la otra tiene 180; “cuánto necesitará un nuevo participante para poder competir con estas personas, o lo que se ponga en el mercado será para ellos”, cuestionó.

Señaló que el año pasado la Cofetel hizo un estudio de mercado para conocer si había interesados en entrar al negocio de la televisión y se encontró que había uno, Multivisión, que hasta hoy se mantiene en el negocio de la televisión restringida mediante el canal 52, pero cuya concesión está en litigio con aproximadamente cien procedimientos legales entre amparos y otros recursos.

Puntualizó que ninguno de los interesados en la tercera cadena de televisión ha hecho un pronunciamiento formal porque antes deben conocerse las condiciones legales y económicas para concursar y operar.

Miriam Posada García, La Jornada, 11 de abril.

0 Responses to "Multivisión concursaría por tercera cadena de TV"