MVS advierte que defenderá concesiones “a capa y espada"

Tras asegurar que “defenderemos a capa y espada nuestras concesiones”, Ernesto Vargas, presidente de MVS Telecomunicaciones, informó que su socio estadounidense, Hicks-Muse Capital Partners, inició los procedimientos para solicitar un arbitraje contra el gobierno mexicano ante su inacción para resolver sobre el uso del espectro asignado en la banda 2.5 GHz para la oferta de servicios de banda ancha móvil.

Esta demanda reclama el pago de daños y perjuicios del gobierno de México, y se inscribe en el marco de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC), en su capítulo 9, que da esta posibilidad al inversionista de un país extranjero cuando ha sido injustamente tratado, es decir, cuando no se cumple lo establecido en la ley, dijo Eduardo Sánchez, abogado de MVS.

En la presentación del proyecto “Banda ancha móvil para todos”, conformado por MVS, Alestra, Intel y Clearwire, explicó que Hicks-Muse Capital Partners, que es el socio de MVS con 23% de las acciones, tiene de plazo hasta diciembre para manifestar si está en su voluntad que se instale el procedimiento arbitral y proceder contra el gobierno mexicano.

La cantidad de daños y perjuicios se determinará con base en las pruebas que aporte cada una de las partes, agregó Sánchez.

Después de casi tres años de solicitar la renovación de las concesiones de 12% de los 190 MHz que tiene asignados MVS en la banda de 2.5 GHz para ofrecer servicios de banda ancha móvil, el gobierno federal no ha dado una respuesta a la empresa, lo cual tiene detenida una inversión por alrededor de mil millones de dólares.

Ante la indefinición del gobierno, MVS conformó un consorcio concesionario en el que estarán por lo menos cinco socios y un operador de la red que será independiente a los accionistas, proyecto que desplegará una red con la tecnología Long Term Evolution (LTE).

La Secretaría de Hacienda no ha fijado la contraprestación que debe pagar MVS por la renovación de esas concesiones, bajo el argumento de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha emitido los lineamientos técnicos del uso de la banda de 2.5 GHz.

“Pese a todo, nos mantenemos en el ánimo de que se va a dar (la autorización), pero sería muy triste para México que este tema tenga que pasar a los siguientes candidatos a la presidencia”, dijo Ernesto Vargas.

La empresa aseguró que ha cumplido con todos los requisitos para obtener el refrendo de sus concesiones, lo cual ha sido confirmado por las autoridades judiciales en los más de 100 amparos promovidos contra la decisión del gobierno de no entregar estas renovaciones.

José Antonio Abad, director general del proyecto de banda ancha móvil del Consorcio Concesionario, dijo que si en un año este grupo no está compitiendo en el mercado, lo más seguro es que los accionistas desistan de seguir sus planes.

Consultados sobre posibles impugnaciones por parte de sus competidores, si es que el gobierno aprueba el proyecto del consorcio concesionario de banda ancha móvil, Vargas y Sánchez señalaron que no se esperan este tipo de recursos por tratarse de un proceso de refrendo y no de una licitación.

“No es una licitación, es una renovación de las concesiones, sostuvo Vargas.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 7 de abril.

0 Responses to "MVS advierte que defenderá concesiones “a capa y espada""