Niega MVS riesgo de dominancia

MVS descartó que la nueva oferta de red móvil abierta genere una concentración de mercado y dominancia en el sector de datos.

José Antonio Abad, director general del proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, dijo que con la creación del consorcio, conformado por cinco operadores, entre los que se encuentran ya MVS, Alestra, Clearwire e Intel, se garantizará que no habría concentración del mercado y se daría paso a la competencia.

"Con cinco operadores se garantizaría que ese espectro no estará en manos de uno solo; que no habrá mayoría del espectro en una sola empresa y que se tomarán las decisiones por consenso", dijo el directivo.

Asimismo, el director general del proyecto, recordó que llevan 4 años en pláticas con las Secretarias de Hacienda, Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con la Cofetel, acerca de los términos de la renovación de algunas de las licencias de operación de espectro de MVS en la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), lo que les permitiría darle certeza a los inversionistas futuros en el proyecto de red móvil.

Falta que la Secretaria de Hacienda fije la contraprestación, y que la SCT y Cofetel den los lineamientos técnicos.

Consultados al respecto, ni la SCT ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitieron comentario alguno.

El directivo de MVS dijo que con este consorcio se lograría mantener la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) junta y se eliminaría la preocupación de que haya una dominancia.

Ernesto Vargas, presidente de MVS Telecomunicaciones, agregó que buscan conservar el espectro para desarrollar este proyecto.

"Defenderemos las frecuencias a capa y espada", dijo el directivo.

José Antonio Abad subrayó que en otros países la tecnología LTE (Long Term Evolution) en la que se basa la oferta de MVS, ya se utiliza en la banda de 2.5 GHz ofreciendo a los usuarios altas velocidades a bajos precios.

Los más avanzados serían Suecia; hay un operador llamado Teliasonera de 4G que desde hace año y medio da el servicio.

China Mobile también, dijo, tiene servicios de este tipo utilizando LTE, y en EU ya anunció Verizon el LTE y también Metro PCS tiene la tecnología.





Justifica tenencia

MVS argumentó que todos los títulos de concesión tienen obligaciones de pago y de uso, los cuales ha cumplido en forma y tiempo.


16% del espectro lo obtuvo por asignación directa con un pago de 9 por ciento sobre ingresos.

37% lo ganó en licitaciones públicas.

47% lo adquirió gracias a transacciones comerciales con otras empresas.


· La banda de 2.5 GHz la opera MVS desde 1989.

Carla Martínez, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Niega MVS riesgo de dominancia"