No hay visos de aplicar reforma en 2012: Figueroa

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Alfredo Figueroa, consideró lastimoso que la reforma electoral aprobada en primera instancia por el Senado no tenga visos de ser aplicada en los comicios federales del próximo año, porque tendrá que aprobarla también la Cámara de Diputados a más tardar en el inicio de julio próximo.

Aunque consideró que podría haber incluido “propuestas mayores” en la materia, el también integrante del Comité de Radio y Televisión del órgano electoral consideró que el dictamen contiene entre algunos puntos “valiosísimos” las sanciones a funcionarios públicos que infrinjan la normatividad electoral.

Y las modificaciones que implicarán calcular las sanciones en “tiempo comercial” y multar hasta con el doble de ese monto a concesionarios o permisionarios de radio y televisión que violenten la ley, destacó, sería a todas luces positivo, porque con esa magnitud el propósito es que aquel que haya cometido ese tipo de conducta no la repita.

Figueroa consideró lo más valioso las sanciones a los servidores públicos de manera directa por parte de ese instituto, ya que hasta donde sabe, ninguno ha sido sancionado por violaciones en materia electoral por parte de las instancias a las que ese órgano ha dado vista para aplicarlas.

“Es, sin duda, uno de los puntos valiosísimos de este dictamen que sólo ha quedado en Cámara de Senadores, y no tenemos ninguna certeza, lastimosamente, de que pase a Cámara de Diputados ante de la fecha en la que podría aplicarse en el proceso electoral federal”, que formalmente se inicia en octubre próximo.

Luego de aclarar que son opiniones luego de apenas una primera lectura al dictamen citado, el consejero electoral celebró el incremento en el monto de las sanciones a personas físicas y morales.

Aclaró que “no se trata de estar imponiendo multas sistemáticamente, sino de que con una sola sanción esa conducta no se repita, toda vez que no conviene, incluso, económicamente hacerla”.

México. Mauricio Pérez, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "No hay visos de aplicar reforma en 2012: Figueroa"