Ofrecen dictamen de Seguridad Nacional en un plazo de 90 días

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados estableció un plazo máximo de 90 días para presentar su dictamen de la Ley de Seguridad Nacional y acordó convocar en ese lapso a audiencias públicas para que los actores interesados expresen sus opiniones en la materia.

Según confirmó el legislador panista Javier Corral, la instancia a su cargo llamará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a presentar formalmente sus observaciones sobre dicho proyecto.

Precisó que la comisión dictaminadora trabajará fundamentalmente sobre la base de la minuta proveniente del Senado, el predictamen elaborado por un grupo plural de diputados y un documento presentado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó el pasado jueves abrir un espacio de negociación hasta el próximo 17 de mayo, para entonces hacer un “corte de caja” y definir la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para votar la Ley de Seguridad Nacional.

“Tenemos la obligación reglamentaria de entregar el dictamen a más tardar en 90 días; o sea, ya no hay manera de que esto se vaya hasta la siguiente legislatura o para el próximo año, porque nosotros tenemos la obligación de entregar un dictamen hasta en 90 días, y si lo podemos entregar dentro de 15 o 30 días, adelante, hay que hacerlo”, puntualizó Corral.

Puntualizó, sin embargo, que en cualquier caso se cumplirán los procedimientos reglamentarios y se escucharán todas las voces interesadas en el tema.

Corral instó, sin embargo, a separar el trabajo técnico de las disputas internas del PRI, a fin de garantizar una Ley de Seguridad Nacional que atienda la seguridad de las personas y no sólo la del Estado.

“Apartemos la disputa Peña-Beltrones de la seguridad nacional y así esto va a salir más fácil y, si podemos trabajar en conferencia con el Senado, esto va a salir mucho mejor”, indicó.

México. Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Ofrecen dictamen de Seguridad Nacional en un plazo de 90 días"