Opositores al acuerdo deben rendir cuentas: Zambrano

Ante la creciente posibilidad de que la coalición electoral en el estado de México no prospere, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que si las cosas no salen bien en las elecciones de julio próximo, quienes se han opuesto a ésta tendrán que dar una explicación a la sociedad. “Yo, aun cuando no vayamos en alianza, he dicho que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, con o sin ésta, para competir con ánimo ganador y tener el mejor resultado”, expresó.

En conferencia de prensa en el Instituto Federal Electoral, donde se reunió con el presidente del organismo, Leonardo Valdés, para presentarse como nuevo dirigente perredista, Zambrano se comprometió a que la fracción de su partido en la Cámara de Diputados hará todo lo posible para que antes del último día de abril, cuando culminará el periodo de sesiones, sean nombrados los tres consejeros del instituto.

Hasta hoy día no ha sido posible designarlos, debido a que ha habido un fuerte diferendo. El PRI insiste en que a ellos les toca proponer dos de los tres consejeros y uno más en forma conjunta al PAN y al PRD, lo cual resulta inaceptable, subrayó Zambrano.

La propuesta del PRI “es hasta grosera y ofensiva para la opinión pública, para la sociedad y para el propio desempeño del IFE”. Además, el priísmo se ha aferrado a esa postura que ha impedido alcanzar cualquier acuerdo. Esta posición, agregó, demuestra la pretensión de partidizar el nombramiento de los consejeros y el trabajo de la autoridad electoral.

En torno a la propuesta de Felipe Calderón de nombrar a Marisela Morales como nueva responsable de la PGR, expresó “serias dudas” sobre su desempeño. “Nos preocupa su pasado”, comentó el dirigente, quien recordó la participación de la funcionaria, primero en 2005, en la elaboración del expediente de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, y después, en 2009, su comportamiento desde la SIEDO para consumar el llamado michoacanazo.

Zambrano dijo que, con el tiempo, las acusaciones de presuntos vínculos de funcionarios públicos de distintos niveles y, particularmente, de alcaldes perredistas con el narcotráfico, han quedado “absolutamente infundadas”, pero en su momento dañaron terriblemente la imagen del PRD en procesos electorales.

Sobre la alianza del PRD y PAN en el estado de México, dijo que el jueves se reunirá el consejo estatal, que deberá aprobar por dos terceras partes esa propuesta.

José Antonio Román, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Opositores al acuerdo deben rendir cuentas: Zambrano"