Pactan consultar Ley de Seguridad

Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados acordaron realizar una consulta a la ciudadanía en la discusión de la minuta sobre reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

El presidente de la Comisión, el panista Javier Corral, afirmó que conforme a los tiempos previstos en el reglamento interno, se disponen de 90 días para realizar una amplia discusión y presentar un dictamen que sea aceptado por la mayoría, aunque puede ser antes.

"No hay que confundir las urgencias con las prisas y, lo más importante, no hay que confundir lo importante con lo urgente y lo importante es preservar el sistema de derechos humanos incluso en la crisis de Seguridad Nacional", expuso.

Reunidos para acordar un método de trabajo, diputados de diversas bancadas expresaron su disposición de escuchar a organizaciones y expertos sobre la regulación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen.

La priista Claudia Ruiz Massieu expresó la disposición de su bancada para realizar una deliberación plural e incluyente del tema y con los tiempos que sean necesarios para llegar a un acuerdo.

"Tenemos el compromiso de que haya reuniones con gente interesada en el tema y con organizaciones de la sociedad, estamos convencidos de que se necesitan opiniones y que no se debe excluir a priori las ideas y propuestas de nadie", indicó.

Pidió que se recoja en la discusión el documento que se había propuesto en las dos últimas semanas para que sea base del debate, al tiempo de que haya una calendarización precisa de audiencias.

Urgió también un acuerdo sobre la forma de trabajo con las comisiones de Defensa Nacional y Derechos Humanos para evitar duplicidades.

También del PRI, la diputada Paloma Guillén pidió que el tema de seguridad nacional fuera abordado de forma urgente porque es una cuestión de vida o muerte en muchas entidades del País.

El diputado del PT, Enrique Ibarra, se pronunció porque haya un espacio suficiente para escuchar las voces de organizaciones de derechos humanos y académicos que han expuesto puntos de vista sobre el proyecto que ha hecho suyo el PRI y que se pretendía votar en esta semana.

Solicitó que se incluya en la discusión la iniciativa sobre seguridad nacional que presentaron PRD y PT, así como observaciones de un grupo de 42 diputados de ambos partidos al documento que impulsaba el PRI.

Corral informó que prevé abrir en la página de la Comisión un espacio pare recibir sugerencias y propuestas sobre el tema y pedir la opinión de la CNDH.

Propuso que para elaborar una metodología de trabajo haya una consulta primero con las comisiones de Defensa Nacional y Derechos Humanos para saber si quieren trabajar en conjunto, a fin de elaborar la propuesta de consulta y definición de tiempos.

Recordó que la Junta de Coordinación Política acordó reunirse el 17 de mayo y que para esa fecha espera un informe de los avances en el análisis de la reforma de ley de seguridad nacional.

La Comisión declaró un receso para que haya consultas de los diputados con sus respectivos grupos parlamentarios sobre el método de trabajo para las próximas horas, ya con el compromiso de que haya una consulta a la ciudadanía y considerando la fecha del 17 de mayo como plazo para informar de avances.

El encuentro sirvió para que diputados de PRI y PAN limaran asperezas tras las acusaciones del jueves cuando se decidió suspender la votación de la Ley.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 30 de abril.

1 comentarios:

Sofia responded on 4 de julio de 2011, 14:55 #

El tema de la seguridad es algo que nos involucra a todos. Los actos de los últimos meses nos hacen pensar qué es lo que está pasando y cuáles son los cuecos que permiten que la situación se agudice tanto. Ya que en la nota agregaron una cita de Claudia Ruiz, yo les dejo un video que explica mejor su postura

http://www.youtube.com/watch?v=Xl67kwkvEbM