PAN culpa a Peña, PRD y PRI de bloquear reforma laboral

El secretario del Trabajo, Javier Lozano; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, responsabilizaron al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a los partidos Revolucionario Institucional y al de la Revolución Democrática de bloquear las modificaciones a la reforma laboral.

Lozano señaló que la suspensión de la reforma laboral fue consecuencia de un acuerdo político entre PRI y PRD, en el que el segundo ofreció la cancelación de la alianza con el PAN en el Estado de México, y a cambio, el PRI se desistió de aprobar la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo.

Señaló que el presidente del PRI, Humberto Moreira, y el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas, tienen que dar una explicación a la ciudadanía, pues el primero se comprometió a impulsar las reformas en el marco de un debate con el funcionario federal.

“Qué raro que logran bajar esta alianza (la del Estado de México), y entonces también se baja la reforma laboral. Aquí no hay coincidencias, y claro que tengo sospechas, y creo que estos personajes tienen que dar la cara y tienen que dar una explicación”.

En entrevista, el encargado de la política laboral del país, aseguró que suspender la aprobación para llevar a cabo foros de consulta es una manera descarada de dar marcha atrás.

“Que se quiten la careta, que si no van a ir con este tema, por lo menos que lo reconozcan abiertamente y que no estén simulando que van a hacer consultas como si verdaderamente ese fuera el tema, la necesidad, o si les importara”.

También, dijo que el ofrecimiento de la bancada del PAN de suscribir de manera integral la iniciativa del PRI, es una manera de evidenciar que ese partido no tiene interés en consultar los cambios, sino que la postergación de la reforma laboral obedece a intereses políticos.

A su vez, líder nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó a Peña Nieto de ser el responsable de frenar la reforma laboral en la Cámara de Diputados, al instar a los diputados tricolores a discutir aunque sea su iniciativa.

Contrario a lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que fue el dirigente priista Humberto Moreira quien frenó dicha legislación, el dirigente blanquiazul dijo que lamenta profundamente que el PRI esté otra vez actuando por un interés electorero.

En ese sentido, el dirigente blanquiazul instó a los diputados a rectificar y no frenar la reforma laboral, “que no lo hagan por mero interés electorero del gobernador del Estado de México para que no le hagan ruido en su elección. A mí se me hace que no es defendible”.

Madero invitó a los priistas a que voten y aprueben incluso su iniciativa que presentada hace unos días.

También el secretario de Educación, Alonso Lujambio, acusó al PRI de frenar las modificaciones a la LFT; además, demandó explicaciones al partido del por qué no se definió en un tema tan importante para millones de jóvenes.

Refirió que no aprobar la Reforma Laboral este periodo de sesiones es muy “grave” para todos aquellos adolescentes que exigen una oportunidad laboral. Además, sin decir nombres, Lujambio exigió a aquellos actores educativos que hablan “tercamente” de la situación de los jóvenes pronunciarse entorno a la decisión del PRI.

Por separado, el líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, celebró que la aprobación de la reforma laboral se haya pospuesto.

- Claves

“Es inútil”

• El abogado patronal Tomás Natividad aseguró que es inútil convocar foros cuando los cambios a la LFT se han consultado durante los últimos 16 años.

• El integrante del Consejo Coordinador Empresarial también afirmó que existen 100 iniciativas base para dictaminar, además de que la propuesta del PAN no es lesiva para los trabajadores.

• El presidente de la ANADE, Gerardo Nieto, consideró que actualmente la mayoría de los líderes sindicales está enfocada a conservar sus beneficios, y relegan el bienestar de los trabajadores, por lo que se oponen a la reforma.

México • Mariana Otero-Briz, Angélica Mercado e Israel Navarro, Milenio, 14 de abril.

0 Responses to "PAN culpa a Peña, PRD y PRI de bloquear reforma laboral"