PAN: moneda de cambio, cancelación de la alianza

El dirigente del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, dijo que el PRD canceló la alianza con el PAN en esa entidad como parte de un acuerdo con el PRI para evitar la aprobación de la reforma laboral, por lo que exigió a ambos partidos explicar este asunto.

“Sabemos que hay presión de parte del Ejecutivo del estado y que además hay presión de la cúpula y dirigencia del PRD que sigue a Alejandro Encinas como para decir: no le metamos ruido y que nos sigan respetando su registro como candidato aliancista de la izquierda en el Estado de México”, señaló.

—¿Coincide entonces con la opinión del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que el PRD canceló la alianza en el Estado de México a cambio de que el PRI no apruebe la reforma laboral?

—Sí, aunque el principal responsable en esta situación sigue siendo el Revolucionario Institucional que se sigue oponiendo a las reformas que esta ley necesita y eso es un problema verdaderamente grave, se quejan de todo lo que sucede en este país, pero cuando tiene la oportunidad de hacer que se den las grandes reformas que necesitamos, entonces todo se detienen porque están viendo cómo protegen los intereses de uno o dos presidenciables.

El también diputado federal señaló que en la negociación de la reforma laboral “existen algunas cosas inaplicables; no entendemos cómo es posible que quien presenta una iniciativa sobre la reforma laboral de repente manda una señal de no la pasen al salón de plenos, no la pongan en la orden del día y se va a detener todo esto”.

Ese tema y la cancelación de la alianza con el PAN en el Estado de México, sostuvo, “son dos cuestiones que sí van relacionadas y que dejan mucho que desear, porque es el interés de dos o tres personas por encima de algo que se requiere para que este país llegue a los acuerdos y tenga la oportunidad de ser más competitivo y de tener mejores condiciones laborales para los trabajadores”

Señaló además que dar una explicación de este asunto debe de ser una exigencia de todos los mexicanos, no solo de Acción Nacional.

Deben decir por qué se oponen a este tipo de reformas que son para el bien del país.

“Si de repente tenemos violencia, si de repente tenemos desempleo, si de repente podemos tener la fórmula para que mejore la competitividad, para atraer más empresarios que generen fuentes de empleo, por qué se oponen hoy a hacer las reformas que se necesitan. Eso es algo que tiene que ver con un sentido de responsabilidad de los partidos y hay que exigirles una explicación de por qué se atreven a detener este tipo de cuestiones. Esto es para ambos partidos y seguramente tendrán ahí mucho que explicar”.

Al preguntarle si el PAN no está decepcionado del PRD por esta situación aseguró que son dos cuestiones distintas.

“Una cosas es lo que dicen sus líderes, los intereses del caudillo, y otra las cuestiones que vemos en el Estado de México, las dirigencias estatales junto con las estructuras de ambos partidos que siempre hemos observado que lo que más le convenía al Estado de México era la alternancia por obvias razones.

- Claves

Mal pensado

• El miércoles en entrevista con Fórmula Financiera, Lozano aceptó ser “un mal pensado” y expresó: “qué casualidad que todo esto ocurra al tiempo que se está cayendo la alianza entre PRD y PAN en el Estado de México, la verdad es que esto parece ser ficha de cambio”.

• “Ojalá que Humberto pueda dar una explicación, el propio Francisco Rojas Gutiérrez, porque eso de que digan que habrá un periodo extraordinario. ¿Para qué, si tenemos los votos y las coincidencias en el contenido en este momento?”

México • Daniel Venegas, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "PAN: moneda de cambio, cancelación de la alianza"