PAN ve avance en reforma política

Las candidaturas ciudadanas, la reelección y la reconducción presupuestal, entre otros temas, han avanzado en la negociación en las últimas horas en el Senado, confirmó el senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo.

En entrevista, el legislador por San Luis Potosí encargado de las negociaciones con las demás fuerzas políticas en el tema, confirmó que esperan que para mañana miércoles se tenga ya un panorama más claro de lo que será avalado como parte de la Reforma Política antes de que termine este mes, y con éste el periodo ordinario de sesiones.

EL UNIVERSAL informó ayer que uno de los temas que podría destrabar la reforma política, es precisamente la propuesta del PRI para que el Senado ratifique a parte del gabinete presidencial.

Fuentes consultadas confirmaron que en caso de que esta reforma sea avalada por las demás fuerzas políticas, es posible el aval a otros temas como las candidaturas ciudadanas, y la reelección.

El senador del PAN Humberto Aguilar Coronado es el encargado en estos momentos para recabar las prioridades legislativas de cada bancada al final del periodo, con el fin de crear una agenda que pueda ser avalada antes del 30 de abril.

Zapata Perogordo reconoció que por los días que quedan del periodo ordinario de sesiones, menos de un mes, están “apretados” en tiempo.

Lo mismo sucede, dijo, con otras bancadas parlamentarias que también están “apretando” en el último tramo del periodo ordinario de sesiones.

“¿Que estamos apretados?, sí estamos apretando yo creo que de los dos lados, a todo mundo nos interesa sacar algo”.

Sin embargo, Zapata Perogordo confió en que al final del periodo ordinario de sesiones se puedan concretar cambios legales de importancia.

“Sí hemos avanzado en algunos temas, pero todavía falta, todavía faltan algunas cosas. Yo creo que para el miércoles pueda estar ya un panorama mucho más claro”, dijo.

Interrogado sobre si existe confianza en aprobar ahora así una reforma política, que modernice las instituciones de México, el senador panista aseguró que tienen confianza en ello.

“Sí por supuesto, claro que hay confianza”, sentenció.

Al referirse a la demanda de intelectuales para cambiar el modelo de distribución de espacios en radio y televisión, para frenar la “spotización” en elecciones, aclaró que esas reformas son distintas a las que se trabajan en la reforma política.

Zapata Perogordo sentenció que los grupos parlamentarios deberán de acordar una ruta de trabajo, si es que hay acuerdo para analizar esos temas.

“La reforma política es una, la parte electoral es otra. Nosotros no nos estamos metiendo en ese paquete, esa es otra cosa que tenemos que ver pero no está ahorita en este paquete”, sentenció el panista.

Zapata Perogordo dijo sobre los tiempos que la parte electoral todavía no es puesta a consideración de grupos de trabajo.

El domingo, el coordinador del PRI y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que están de acuerdo en debatir el tema de la “spotización”, que pretende abrir más espacios de debate y de discusión.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, también consideró que es urgente analizar los temas de índole electoral, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, con el fin de no encontrar los mismos “problemas” que en la elección de 2006.

Ricardo Gómez, EL Universal, 5 de abril.

0 Responses to "PAN ve avance en reforma política"