Para Telcel portabilidad.- Iusacell

Grupo Iusacell interpuso una demanda ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra Telcel por prácticas anticompetitivas, al no permitir que sus usuarios puedan portar su número a otras empresas.

Jorge Monroy, representante jurídico de Grupo Salinas, dijo que hace unos años se dio a conocer el tema de la portabilidad, el cual consistía en que los usuarios que eran dueños de su número podían cambiarse libremente de compañía, pero que Telcel lo ha impedido.

"Está mostrando ciertas conductas con las que está impidiendo que ustedes como usuarios puedan lograr ese cambio de empresa, con lo cual no deja que haya real competencia en el mercado de las telecomunicaciones", dijo Monroy.

Mauro Castillo, también representante jurídico de Grupo Salinas, explicó que para llevar a cabo la portabilidad se requiere de un código NIP, el cual es enviado a los usuarios que desean cambiarse de empresa a través de un mensaje corto, pero este código está siendo detenido por Telcel.

"Antes de que los usuarios reciban ese mensaje están mandándoles mensajes de retención, invitándoles a quedarse con esta compañía y eso es una práctica ilegal", expresó Castillo.

Ésta es la segunda demanda que interpone Iusacell contra Telcel en menos de una semana; el miércoles pasado presentó ante la Cofetel una denuncia por cobros excesivos en las tarifas de interconexión.

El representante jurídico de la empresa dijo que, además de estas demandas, se encuentran preparando otros recursos más, relacionados también con el tema de prácticas anticompetitivas de Telcel.

Por su parte, Telcel manifestó que dará seguimiento a la demanda que presentó Iusacell, y reiteró que mientras siguen ganando usuarios, la filial de Grupo Salinas los pierde.

"La empresa lamenta que esta valiosa regla que permite a los usuarios cambiarse con su número al proveedor de su preferencia sea usada como un pretexto más para entablar una querella legal sin fundamento", declaró Telcel.

Agregó que los usuarios eligen la red de su preferencia de acuerdo con los atributos del servicio o la falta de ellos como precio, calidad, cobertura, tecnología, entre otros.

Asimismo, la empresa de Grupo Carso comentó que han apoyado la portabilidad numérica desde su inicio, dando todo tipo de garantías para que se realice su cumplimiento.



Carla Martínez, Reforma, 5 de abril.

2 Responses to "Para Telcel portabilidad.- Iusacell"

pau responded on 10 de marzo de 2012, 8:02 #

se de una persona en león que hace portabilidades ilícitas para ganar dinero de las portabilidades los clientes no existen deveria estar preso

pau responded on 10 de marzo de 2012, 8:13 #

se de una persona en león que hace portabilidades ilícitas para ganar dinero de las portabilidades los clientes no existen deveria estar preso