Pasa medio siglo... siguen los Castro

LA HABANA.- En los 46 años del Partido Comunista Cubano (PCC), Estados Unidos ha tenido nueve Presidentes, el hombre llegó a la Luna, cayeron el Muro de Berlín y la Unión Soviética y China domina la economía mundial, pero el liderazgo del partido solamente cambió de nombre de pila y sigue con el mismo apellido: Castro.

El histórico líder de Cuba, Fidel Castro, de 84 años, dejó ayer en manos de su hermano, Raúl, de 79, la jefatura del PCC, organismo que encabezó desde su creación, en 1965.

La decisión fue ratificada en la clausura del sexto congreso del partido, que, para sorpresa de los 997 delegados presentes, contó con la participación del ex Mandatario, quien abandonó el poder en 2006 debido a una grave enfermedad intestinal.

El mismo cónclave que aprobó el plan de reformas para modernizar el socialismo vigente con la descentralización del sistema y la apertura a la iniciativa privada ha oficializado el fin de la era Fidel, aunque analistas habaneros aseguran que, mientras viva, el líder cubano ejercerá de principal consejero de Raúl, cuyo proyecto de cambios conoce y avala.

De hecho, el actual Presidente, al iniciar su intervención ante el congreso, destacó:

"Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en el futuro de la nación cubana".

Aunque se especulaba sobre un rejuvenecimiento de la cúpula partidista, Raúl Castro anunció como segundo secretario del PCC y número dos de Cuba a José Ramón Machado, de 80 años.


Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Pasa medio siglo... siguen los Castro"