Perfilan en Nayarit alianza 'de facto'

Aunque cada partido lanzará a su candidato por la gubernatura de Nayarit, el PAN y el PRD confían en que la fallida alianza en la entidad pueda darse "de facto".

Ayer, el blanquiazul registró a Martha Elena García como su abanderada, mientras que los perredistas inscribieron a Guadalupe Acosta Naranjo del PRD.

No obstante, Gustavo Madero, presidente del PAN, y Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, coincidieron en la posibilidad de realizar una encuesta el 26 de mayo para que el aspirante que esté más abajo en las preferencias se retire en favor del otro.

En conferencia de prensa, el dirigente blanquiazul acusó al PRD de "sepultar" la alianza por incumplir el acuerdo que tenían para que el abanderado común se designara a partir de dos encuestas ya realizadas.

Aseguró que ese partido buscó imponer a Acosta Naranjo pese a no ser el mejor posicionado.

Sin embargo, Madero hizo un llamado al PRD para realizar el próximo 26 de mayo, ya arrancadas las campañas, una encuesta entre los candidatos para que prosiga sólo el mejor posicionado.

"Si el PRD acepta y cumple este nuevo pacto, y lo hace público desde ahora, le será posible demostrar con hechos que cumple los compromisos contraídos con todos los ciudadanos que desean ver una alianza fuerte que lleve mejores tiempos a Nayarit. El PAN está dispuesto a asumir este nuevo reto", dijo.

Zambrano respondió que acepta la propuesta, y confió en que la coalición se pueda "recomponer en los hechos" pues, reconoció, eso les dará más probabilidades de vencer al PRI.

"No hemos sido nosotros quienes hemos cancelado la posibilidad. Anoche mismo, por iniciativa del propio Acosta Naranjo, hicimos esta sugerencia que da a conocer -y qué bueno que lo haga así- el propio Gustavo Madero", indicó.

Afirmó que Acosta Naranjo aceptó someterse a un nuevo ejercicio de consulta el 26 de mayo, pese a que no aceptó los resultados de las encuestas que le dieron una ligera ventaja a García.

Zambrano dijo que fue el dirigente panista, por decisión propia y bajo el argumento de que los tiempos se están agotando, quien resolvió lanzar a García.

"A sabiendas de que estaban pendientes las reuniones de la Comisión Política Nacional del PRD ayer (martes) por la tarde y el Consejo estatal del PRD en Nayarit hoy (ayer), decidieron comunicar que daban por concluida la alianza.

"Recuerdo que en el marco del convenio de alianza PRD-PAN estaba claro que el partido de la Revolución Democrática es quien tendría que resolver sobre el candidato", añadió.

En Tepic, Jesús Zúñiga, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio por avalada, a petición del PAN, la ruptura de la alianza, en sesión extraordinaria en la que el PRD manifestó su desacuerdo.

"Sólo responde a intereses mezquinos, es una decisión política más que jurídica, nosotros seguimos a favor de que la unidad que se construyó se debe mantener", Arturo Rivera Marmolejo, secretario estatal perredista y representante de la alianza en el IEE.

En tanto, en el caso de Coahuila, donde la alianza con el PAN también está prácticamente rota, la Comisión Política Nacional del PRD determinó enviar como delegadas a Socorro Ceseñas, secretaria de Acción Política, y a Margarita Guillaumín, integrante de la comisión, para tratar de recomponer la situación.

"En el Estado de México, el PRD no pudo sostener su compromiso aliancista... En Coahuila, el PRD ha impuesto prerrogativas supervinientes, inatendibles, y en Nayarit no ha cumplido el acuerdo de postular al candidato que estuviera arriba en las encuestas", acusó Madero.

Érika Hernández, Carole Simonnet y Eric Sepúlveda, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Perfilan en Nayarit alianza 'de facto'"