Perfilan 'sepultar' alianza con PAN

Los proaliancistas en el PRD no lograron reunir las dos terceras partes necesarias para mantener una alianza con el PAN para la gubernatura del Estado de México, por lo que el Consejo Nacional del partido perfilaba sepultarla formalmente anoche.

Pese a que las corrientes pretendían discutir el acuerdo del Consejo mexiquense, que avala por mayoría simple una alianza con el blanquiazul, a las 17:00 horas de ayer, se entramparon en la definición de los nuevos espacios de la dirigencia nacional, por lo que a la media noche, ese punto aún no se analizaba.

Sin embargo, los bloques acordaron mantenerse en su posición hasta el final, además de que sólo acudieron 261 consejeros de los 343 que integran el Consejo Nacional del partido, por lo que la participación fue baja.

El grupo del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, decidió que se abstendrían en la votación, mientras que las corrientes aliancistas como Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda, a la que pertenece el líder nacional Jesús Zambrano, iría a favor y el bloque de la secretaría general, Dolores Padierna, en contra.

Al cierre de esta edición, sesionaban los nuevos integrantes de la Comisión Política Nacional, para estructurar la dinámica de la discusión y elaborar un resolutivo sobre la coalición entre el PRD, PT y Convergencia, ante la imposibilidad de la alianza con AN.

En esa alianza de izquierda, ADN, al que pertenece el líder estatal del PRD, Luis Sánchez, planeaba abstenerse, e incluso, advirtieron que de aprobarse la candidatura de Alejandro Encinas no la respaldarían ni harían trabajo político a su favor.

Mientras que el grupo de Ebrard y el G8 votarían a favor y NI, preveía dividirse.

Por la tarde, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, reveló que la dirigencia de ese partido firmó un acuerdo con las dirigencias del PT y Convergencia para ir juntos por la Gubernatura mexiquense, convenio promovido por Manuel Camacho Solís, coordinador del frente Diálogo para la Reconstrucción de México.

Por ello, exigió a Zambrano cumplir con su palabra de que, al no alcanzar las dos terceras partes en una alianza con el PAN, su corriente Nueva Izquierda respaldaría una coalición sólo con los partidos de izquierda.

"Manuel Camacho Solís ha sido el convocante. Él logró reunir de nueva cuenta a los tres partidos para analizar el tema Estado de México, fue un análisis, si tú quieres, rápido, somero, que derivó en la concreción de un convenio firmado por los tres partidos, de unanimidad.

"Estoy confiando en la palabra del presidente del partido (...) Esto se ha platicado con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, tenemos toda una estrategia ganadora para el Estado de México, es una necedad meter en medio al PAN", consideró Padierna.

La secretaria del PRD afirmó que el acuerdo, firmado el jueves en un encuentro privado entre los tres partidos, señala que el candidato será Alejandro Encinas.

Mientras que Zambrano afirmó que defendería hasta el último momento la alianza, pero si los la mayoría de los consejeros optaba por no respaldar la coalición con los panistas, respetaría la definición.




Cuotas

Así quedaron integrados los principales cargos de la dirigencia del PRD.


Lugares en la Comisión Política Nacional

· 3 Nueva Izquierda
· 3 Izquierda Democrática Nacional
· 2 Alternativa Democrática Nacional
· 1 Marcelo Ebrard
· 1 Foro Nueva Sol
· 1 Democracia Social
· 1 Red de Unidad de las Izquierdas
· 1 Izquierda Renovadora en Movimiento


Secretarías

· Finanzas (NI)
· Propaganda (NI)
· Organización (ADN)
· Alianzas (Ebrard)
· Electoral (IDN)
· Representante IFE (ADN)
· Mesa directiva de Consejo (Equipo de Alejandro Encinas)

Erika Hernández, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Perfilan 'sepultar' alianza con PAN"