...Pero mantienen la 'spotización'

El Senado cerró su periodo ordinario sin reformas para modificar la ley electoral en lo que respecta al llamado modelo de "spotización", criticado por intelectuales, investigadores y especialistas.

En entrevista, el vicecoordinador del PAN, Alejandro Zapata, justificó la decisión al asegurar que se requiere de un debate de fondo que llevaría más tiempo.

"No nos metimos en la parte de la comunicación político-electoral, porque requiere mayor margen de discusión, su perfeccionamiento, y adicionalmente que haya las condiciones para poder sacar adelante las cuestiones mínimas indispensables", dijo.

"No hubo oportunidad de introducirnos a la spotización".

Desde la tribuna, el senador del PRD, Arturo Núñez, lamentó la falta de voluntad para sacar adelante los ajustes al modelo de comunicación.

"Se adujo falta de tiempo, pero lo cierto es que faltó voluntad política para hacerlo. Esta reforma tenía plazo fatal, constitucionalmente hablando, lo que refleja es que no fue tiempo lo que faltó, sino voluntad política", lamentó.

"En economía de lenguaje, la 'desespotización' es un reclamo de la sociedad que podría atenderse".

Aún cuando la reforma no fue aprobada, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos ya tenían listo el proyecto de dictamen en el que se planteaba la posibilidad de compactar los tiempos y permitir así la transmisión de debates o mensajes de fondo, alejados de la simple mercadotecnia.

Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "...Pero mantienen la 'spotización'"