Pide Blake aprobación “sin distorsiones” del proyecto

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, hizo un llamado a las cámaras de Diputados y de Senadores para que aprueben la Ley de Seguridad Nacional sin distorsiones, ya que será una herramienta, al igual que el proyecto de ley en materia de lavado de dinero, para atacar de manera más eficaz y efectiva al crimen organizado.

“Es importante que la Ley de Seguridad Nacional no se distorsione. Son instituciones fundamentales para que el Estado mexicano, en su conjunto, ataque de una manera más eficaz y más efectiva al crimen organizado”, puntualizó.

En el Museo del Papalote, donde encabezó el lanzamiento del Programa Nacional Alerta AMBER México, para la búsqueda de niños desaparecidos y secuestrados, acto en el que estuvieron presentes la titular de la PGR, Marisela Morales, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, Blake dijo que la paz que anhela el país no se alcanzará con salidas falsas, llegando a acuerdos con la delincuencia organizada o con el regreso a los cuarteles de las fuerzas federales, pues la violencia que se vive en estados como Tamaulipas y Durango no va a desaparecer.

“El México de paz no se alcanza a través de salidas falsas, negociando con delincuentes o cerrando los ojos a la realidad del crimen y pretender que, con el repliegue de las fuerzas federales, la violencia va a desaparecer.

“La violencia avanza sobre la debilidad de las instituciones; los violentos esperan que las instituciones flaqueen para fortalecerse. Si se desgastan las instituciones con ataques, se ataca a quien protege a la población y se deja el campo abierto a los criminales”, señaló.

El funcionario federal reiteró a los críticos de la administración de Felipe Calderón que no es cierto que la violencia vaya a desaparecer si el gobierno se retira de la lucha.

“La violencia está presente y es la que asesinó a jóvenes, por ejemplo en el caso de Tamaulipas o de Durango; y tenemos que hacerle frente a esa violencia.

“Además de estos actos de sadismo extremo, hay otros delitos que preocupan también a las familias de México: el robo a transeúntes, el cobro de derecho de piso, secuestro, homicidio” y robo de vehículos, puntualizó.

El titular de la Segob pidió a la sociedad “enfocar sus baterías” contra los criminales y no contra quienes los combaten.

Dijo que todas las autoridades, sin importar colores de partidos, deben trabajar juntos para hacer que la ley prevalezca, porque no hay paz sin justicia.

“Frente al crimen organizado, sociedad y gobierno debemos ser aliados y trabajar juntos para formar un frente común. El escenario más favorable para los criminales sin escrúpulos es sin duda la falta de coordinación y de unidad. Por ello tenemos que trabajar verdaderamente juntos.”

Por separado, el Ejecutivo federal, por conducto de Gobernación, celebró la aprobación en el Senado de la reforma política, al destacar que con esta decisión “se avanza, sin lugar a dudas, en la modernización del sistema político, fortalece y democratiza el sistema de toma de decisiones”, pero principalmente, “robustece la capacidad de participación de los ciudadanos en los asuntos fundamentales”.

Sin embargo, la dependencia admitió que quedan asuntos pendientes por resolver: lo que corresponde a varias propuestas de la iniciativa del Ejecutivo que no obtuvieron consenso, como la segunda vuelta, reducción del Congreso y facultad de iniciativa de la Suprema Corte de Justicia, así como aumento del umbral de votos necesarios para conservar el registro de partidos y acceder a la representación proporcional; y el referéndum para reformas constitucionales como alternativa a la iniciativa preferente constitucional.

México • Rubén Mosso, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Pide Blake aprobación “sin distorsiones” del proyecto"