Piden revocar título a Iusacell

Telcel solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que se revoque el título de concesión de la subsidiaria de Iusacell, SOS Telecomunicaciones por el incumplimiento en el pago de contraprestaciones por uso del espectro.

El operador celular informó que la empresa de Grupo Salinas adeuda alrededor de mil 400 millones de pesos de contraprestaciones al Gobierno por el uso y explotación de bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico, a través de los cuales presta el servicio de telefonía celular e internet de banda ancha.

"Afecta la competencia ya que todos tenemos que pagar por el espectro y nuevamente Iusacell busca la manera de evadir el costo que tiene explotar bienes del dominio público concesionados como lo es el espectro", declararon fuentes de Telcel.

De acuerdo con la empresa de Grupo Carso, Iusacell adeuda mil 465 millones de pesos por el concepto de aprovechamientos y derechos correspondientes al periodo 2007-2011, más las multas, recargos y actualizaciones que corresponden.

Telcel comentó que estas cantidades fueron determinadas por la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el proceso de prórroga de dichas concesiones.

La empresa filial de Grupo Carso dijo que esta falta de pago, además de ameritar una sanción establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) en su artículo 38 fracción VIII, representa una afectación a la sana competencia al explotar bienes del dominio público sin pagar las contraprestaciones correspondientes al Gobierno que el resto de los operadores si pagan.

Además, la empresa de Carlos Slim Helú aclaró que no se trata de una respuesta a las denuncias recientemente interpuestas por Iusacell contra Telcel, y que su demanda se basa estrictamente en razones de competencia.

"Sus demandas infundadas (de Iusacell) las atenderemos cuando nos sean notificadas", dijeron fuentes de Telcel.

Por otra parte, con el fin de sumarlo a la denuncia presentada el lunes pasado ante la Cofetel, Telcel solicitó a la SCT copia del oficio 1-373 emitido el 20 de agosto de 2009 en el cual se realizó la solicitud de pago a Iusacell.

Iusacell declaró que son infundadas las acusaciones de Telcel que sólo buscan desviar la atención de las denuncias que se han presentado contra las empresas de Grupo Carso.





Guerra celular

Las demandas de Iusacell contra Telcel generaron una respuesta de la firma de Grupo Carso que busca la salida de la filial de Grupo Salinas.

4 millones de usuarios tiene Iusacell en telefonía móvil.

544 millones de dólares es la deuda que tiene actualmente.

80,000 usuarios de telefonía móvil ha perdido desde julio de 2008.

2 demandas interpuso ante Cofetel contra Telcel.


Carla Martínez, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Piden revocar título a Iusacell"