PRD cancela alianza con AN; perfila ir con izquierda

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perfilaba la madrugada de hoy la cancelación definitiva de la alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) para enfrentar la contienda política de julio próximo por la gubernatura del Estado de México.

Al cierre de esta edición el Consejo Nacional del PRD —máximo órgano de decisión colegiada de este instituto político— declaró un receso para que la nueva Comisión Política Nacional, a la que se incorporaron René Bejarano, Miguel Barbosa y Martha Dalia Gastélum, analizara en privado el tema.

Para definir la política de alianzas del PRD para el Estado de México se requiere el aval de las dos terceras partes de los consejeros presentes en el pleno del Consejo Nacional; anoche el quórum era de 261 consejeros de los 343 integrantes.

A lo largo del día la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, sostuvo que no se alcanzaba una mayoría para aprobar la alianza PRD-PAN y llamó a sus correligionarios a avalar una “coalición de izquierda” que integre el perredismo junto con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Confirmó que el frente político DIA —que aglutina al PRD, Partido del Trabajo y Convergencia— aprobó un convenio de coalición que agrupa a estas fuerzas políticas para ir unidas a los comicios mexiquenses de julio próximo y que será registrado el lunes llevando como candidato a Alejandro Encinas.

Detalló que en la consolidación de esta “alianza estratégica” participaron Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, Luis Walton y Alberto Anaya, respectivos presidentes de Convergencia y PT.

Pero el líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, acusó de “traidores” a todos aquellos que se oponen a una alianza con el Partido Acción Nacional en esa entidad.

Dijo que “esos, que se oponen, tendrán que responderle a los ciudadanos mexiquenses que participaron en la Consulta Ciudadana”.

El líder perredista mexiquense precisó que al no aprobar la alianza los opositores a la coalición estaban beneficiando al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila.


Francisco Reséndiz, EL Universal, 10 de abril.

0 Responses to "PRD cancela alianza con AN; perfila ir con izquierda"