Preocupación de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) advirtió que el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, actualmente en la Cámara de Diputados, “debilitará gravemente” la labor de protección a los derechos humanos y podría generar una figura legal que incrementará aún más las violaciones a las garantías individuales en el país.

Mediante un comunicado, la organización lamentó que dicha iniciativa le facilite al Poder Ejecutivo la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública que no le corresponden, con el pretexto de las “afectaciones a la seguridad interior”.

Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México, subrayó que “las fuerzas militares no están diseñadas ni capacitadas para ejercer estas funciones con pleno respeto a los derechos humanos. No se garantizan controles o mecanismos de rendición de cuentas para prevenir y sancionar abusos”.

Las modificaciones a la ley, advirtió el organismo internacional, no limitan las funciones castrenses, sino que las extienden de manera peligrosa, en un momento en el que las denuncias contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos han aumentado notablemente en los pasados cuatro años.

Este tipo de abusos casi nunca son investigados, puesto que están bajo control de la justicia militar. Por ello, señaló AI, tales juzgados se han convertido en factor de impunidad.

La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Preocupación de Amnistía Internacional"