Presentarán en la SIP informes sobre la libertad de prensa en el continente

WASHINGTON.— La reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) arrancó ayer en San Diego, California, con un debate sobre el futuro de la prensa en la era de internet, una herramienta sobre la que todavía queda “muchísimo por descubrir”, dijo el presidente del organismo, Gonzalo Marroquín.


En el encuentro —que se extenderá hasta el sábado y cuenta con la presencia de más de 250 delegados de medios de comunicación— se presentarán hoy informes sobre la libertad de prensa en el continente americano.


El presidente de la SIP aseguró que la reunión pretende servir como “lugar de pensamiento para mantener la voz dirigida a la sociedad” en temas como la libertad de prensa, al tiempo que reflexiona sobre nuevos caminos para los periódicos.


Comentó que fue muy interesante el seminario “¿Internet destruirá a los periódicos o los salvará? ¡Sí!”, en el que Mark Willes, del diario Deseret News (Salt Lake City, EU), explicó cómo su periódico se ha reinventado y el papel clave que internet desempeña en este esfuerzo.


Los delegados de la SIP también debatieron sobre si la información en internet debe ser gratuita o evolucionar hacia un modelo de paga, como el puesto en marcha por el diario The New York Times.




El organismo presentará mañana informes, por países, sobre la libertad de prensa en el continente americano, para abrir un debate sobre el tema preparado en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en las Américas, celebrada el lunes y el martes en La Jolla.


Otros dos seminarios destacados analizarán el cambio de modelo de negocio en los periódicos, uno de ellos dirigido por Eduardo Danilo Ruiz, de Danilo Black Inc. —de México—, y otro por Craig A. Moon, de Nashville, Estados Unidos.


Los delegados celebrarán asambleas para votar las resoluciones emitidas por países. (EFE)


El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "Presentarán en la SIP informes sobre la libertad de prensa en el continente"