Presume Beltrán trato migratorio

A pesar de que Amnistía Internacional y otras organizaciones civiles afirman que las acciones para brindar protección a los migrantes son ineficaces, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, aseguró ayer que la estrategias implementadas han dado resultados.

Indicó que prueba de ello con las cifras de la Procuraduría de Chiapas que indican que los delitos contra esta población han disminuido 90 por ciento en esa entidad. Que ya hay 8 personas detenidas por la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas y 7 más, -4 mexicanas y 3 centroamericanas-, involucradas en un asalto a indocumentados ocurrido en diciembre pasado en Matías Romero, Oaxaca.

"Hay resultados tangibles que se pueden perfectamente palpar, llámese el caso de San Fernando, o el caso de los distintos ataques a migrantes que han ocurrido en Oaxaca, Chiapas o Veracruz (...) creo que hay avances muy concretos.

"Estoy convencido que nunca en la historia se había hecho un esfuerzo de la magnitud que se está haciendo", sostuvo en entrevista telefónica desde Ginebra, donde encabezó la delegación mexicana que compareció ante el Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes.

No obstante, reconoció que todavía faltaba mucho trabajo por hacer en la materia y precisó que el crimen organizado representaba la principal amenaza para los migrantes en el territorio.

"La delincuencia organizada ha encontrado en el tráfico de migrantes, en la trata de personas, en el asalto, en la delincuencia contra los migrantes, una manera de hacerse de ingresos.

"No son datos míos, son datos del Banco Mundial, que sobre todo el tráfico de personas son los ingresos más importantes para las bandas del crimen organizado", apuntó.

Durante los dos días de reuniones, los representantes del Gobierno mexicano respondieron a los cuestionamientos planteados por el Comité -integrado por 14 funcionarios del mismo número de países-, relacionados con el informe que habían entregado previamente sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

Durante la audiencia, el Comisionado destacó el "profundo cambio" en la atención migratoria que se refleja en Ley de Migración que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, el trato digno en las estaciones migratorias y los estrictos controles de confianza para los funcionarios.

Beltrán del Río remarcó que el Comité tuvo especial interés en el tema de la seguridad de los indocumentados que transitan por el País así como de las medidas cautelares que tienen defensores de migrantes en el País y que éste quedó satisfecho de las acciones que les manifestaron que implementan.

"Por supuesto que reconozco que hay mucho por hacer y por avanzar. Pero yo creo que, en ese sentido, el Comité y sus integrantes quedaron convencidos de este esfuerzo que está haciendo el Gobierno mexicano", subrayó.




Dan reporte

Ante el Comité de la ONU, el Comisionado del INM expuso avances en materia migratoria:


- 966 detenidos por tráfico de migrantes

- 602 sentencias por tráfico de migrantes

- 8 detenidos por la masacre de 72 migrantes

- Utilización de visas humanitarias para que migrantes denuncien delitos

- Avances legislativos como la Ley de Migración, aún en discusión; Ley de Refugiados, ya promulgada, y reforma constitucional de Derechos Humanos, en proceso de aprobación en los estados

- Atención digna en estaciones migratorias y abiertas a autoridades consulares

- Controles de confianza a funcionarios en materia migratoria.

Verónica Sánchez, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "Presume Beltrán trato migratorio"