PRI descarta impugnar candidatura de Encinas

TOLUCA, Méx.— El priísta Eruviel Ávila Villegas, virtual candidato de la alianza conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura del Estado de México, aseguró que no impugnará el registro de Alejandro Encinas como candidato del PRD, ya que la verificación de su domicilio y residencia en la entidad le compete al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“No está, definitivamente, en los planes impugnar a candidato alguno, lo digo categóricamente y con toda claridad”, afirmó el alcalde con licencia.

Tras el registro de la coalición "Unidos por ti" ante el órgano electoral con la presencia de los líderes estatales del PRI, Panal y PVEM, Ávila Villegas sostuvo en conferencia de prensa que la prioridad de su agenda es el diseño de la campaña electoral.

No así, dijo, interponer un recurso de revisión del registro de otros candidatos, en alusión al diputado con licencia Alejandro Encinas Rodríguez, quien presenta una supuesta irregularidad de su vecindad como mexiquense.

El Artículo 68 de la Constitución del Estado de México precisa que para ser gobernador se requiere “ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos, ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva no menor a cinco años”.

De acuerdo con la legislación, se entiende por residencia efectiva el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente.

Es de destacar que hasta el momento las autoridades electorales no han recibido ninguna documentación oficial por parte Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” conformada por PRD, Partido del Trabajo (PT) y Partido Convergencia, pues el plazo máximo establecido por la ley estatal para que las coaliciones y partidos políticos registren a sus candidatos vence el 15 de mayo, es decir, un día antes de que inicien las campañas electorales.

A las instalaciones del órgano electoral de la entidad asistieron Luis Videgaray Caso, presidente estatal del tricolor; su similar Lucila Garfias del Panal; Alejandro Agundis del PVEM y Miguel Ángel Osorio Chong, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México.

El ex gobernador de Hidalgo consideró que es la autoridad electoral local la encargada de verificar que los partidos políticos y candidatos cumplan con la documentación establecida.

Respecto al monto de recursos económicos públicos que dispondrá la coalición, Luis Videgaray, delegado especial del CEN con funciones de presidente del PRI en el Estado de México, precisó que el tope de gastos de campaña es de 203 millones de pesos y el financiamiento público de los tres partidos políticos coaligados asciende a 196 millones de pesos, por lo que no se estaría rebasando el tope de gasto.

El diputado federal con licencia Videgaray Caso descartó que el convenio de coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza involucre la concesión de dependencias estatales a los militantes de los partidos. “No es un convenio en el que se otorguen cuotas ni se establezcan cargos hacia futuro”, aseguró.


Eduardo Alonso corresponsal, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "PRI descarta impugnar candidatura de Encinas"