PRI y PAN en el Senado declaran listo el dictamen de la reforma política

Después de 16 meses de negociaciones, en el Senado está listo el dictamen de la reforma política, que se votará después de las vacaciones de Semana Santa e incluye 11 temas, entre ellos las candidaturas ciudadanas a partir de 2015, referendo y consulta popular, además de mecanismos para la sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia definitiva.

Sin embargo, deja fuera puntos torales, como la segunda vuelta en la elección presidencial, la construcción de mayorías estables y la ratificación del gabinete presidencial en el Senado.

Se incluyeron los temas transitables, comentó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Igualmente, el panista Alejandro Zapata Perogordo aclaró que el documento es producto de la discusión entre los diferentes grupos parlamentarios y contiene sólo aquellos temas que tienen el consenso mayoritario de los legisladores, por lo que muchos asuntos no se tocan.

El perredista Pablo Gómez deploró que se haya dejado fuera incrementar el tiempo de trabajo en el Congreso. ¿Pueden estar de acuerdo en un parlamento que está de vacaciones seis meses a año?, preguntó. Igualmente, el panista Santiago Creel dijo que su bancada no está de acuerdo en que la figura de candidaturas independientes no pueda operar ya en la elección presidencial de 2012. “No concibo que estemos dictaminando una reforma política para abrir el cauce a los ciudadanos en el sistema político y que dejemos las candidaturas ciudadanas hasta 2015”.

Creel consideró también inaceptable sujetar el referendo y la consulta popular a que sea aprobada por una mayoría de legisladores, sobre todo considerando que se trata de un Congreso dividido. Coincidió en señalar el perredista Pablo Gómez. “Es una tomadura de pelo, eso no va a funcionar nunca. Empecemos por lo elemental, un referendo popular, obligatorio y vinculatorio”.

El senador Pedro Joaquín Coldwell dijo que el tema de las mayorías estables se discutió durante semanas enteras y no fue posible alcanzar acuerdos. Detalló que se analizaron diversas fórmulas, una de ellas la cláusula de gobernabilidad en el Congreso, pero se desechó, al igual que las coaliciones. “Era obvio que ya no se iba a avanzar en este tema”.

Agregó que en cambio hay acuerdo en otorgar al Presidente de la República la iniciativa preferente, a fin de que pueda presentar dos proyectos de ley al inicio de cada periodo ordinario de sesiones y ambas cámaras los dictaminen en un periodo no mayor a 30 días.

Se otorga asimismo al Ejecutivo la posibilidad de hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.

El legislador priísta expuso que con las modificaciones para la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, “se trata de llenar un vacío” sobre quien asumirá el cargo mientras se elige al presidente interino o constitucional.

Se propone que el presidente provisional sea el secretario de Gobernación, o en su caso, el de Hacienda y Crédito Público o el de Relaciones Exteriores, pero con un candado, ya que no tendrá facultades para remover al gabinete si no cuenta con autorización del Senado de la República.

Durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, el senador Pedro Joaquín Coldwell pidió que durante las vacaciones se revise y analice el documento, para que se discuta y en su caso se apruebe, el próximo lunes 25.

Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "PRI y PAN en el Senado declaran listo el dictamen de la reforma política"